VENTA VIVIENDA MAYORES DE 65 AÑOS

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Mi padre que tiene 82 años tiene una vivienda de su propiedad que va a vender puesto que vive desde hace 15 años con nosotros y solo le representa un gasto. Con los cambios en la normativa, está exento de tributar por la ganancia patrimonial que obtenga. La vivienda la compró en 1970.

Venta vivienda mayores de 65 años

RESPUESTA “VENTA VIVIENDA MAYORES DE 65 AÑOS”:

Según se dispone en la LIRPF, los mayores de 65 años no tributan sobre la ganancia obtenida por la transmisión de su vivienda habitual, tanto si la transmisión es onerosa (venta, permuta, cesión a cambio renta vitalicia, etc.) como si es lucrativa (donación).

Al igual que con la exención por reinversión, se entiende que el mayor de 65 años está transmitiendo su vivienda habitual cuando esa edificación constituya su vivienda habitual en ese momento.

Conviene aclarar que a efectos fiscales se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas.

Por tanto, por lo que respecta al caso que me comenta, no se puede considerar que transmite su vivienda habitual. No obstante, si la fecha de adquisición es en 1970, y si lo vende en este año 2015, la aplicación de los coeficientes de abatimiento en la ganancia patrimonial obtenida hará que el 80% de la misma resulte exenta.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page