TRIBUTACIÓN DE LOS PAGOS RECIBIDOS POR IMPARTIR CURSOS

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Este año estoy impartiendo, en diferentes centros de formación, cursos relacionados con mi actividad profesional al margen de la empresa para la cual trabajo, y me gustaría saber cual es la tributación de los pagos recibidos por impartir cursos, ya que hay un conocido que me ha dicho que los mismos se declaran como rendimientos del trabajo, mientras que por otras informaciones que me han llegado tengo entendido que se han de declarar como rendimientos de actividades económicas.

Tributación de los pagos recibidos por impartir cursos

RESPUESTA “Tributación de los pagos recibidos por impartir cursos”:

Con carácter general, en el IRPF se consideran rentas del trabajo las retribuciones por impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, siempre que no exista ordenación por cuenta propia de los medios de producción. Es decir, siempre que el contribuyente no intervenga como organizador de los cursos, conferencias o seminarios, ofreciéndolos al público y concertando con los profesores o conferenciantes su impartición, ni participe en los resultados económicos derivados de los mismos, ya que en ese caso se considerarán rendimientos de actividades económicas.

En el mismo sentido, también son rentas del trabajo los rendimientos procedentes de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, cuando el autor ceda al editor el derecho a la explotación y no haga una ordenación de medios de producción o de recursos humanos (si existiese tal ordenación, los rendimientos se calificarían como procedentes de actividades económicas). Es decir, en el caso de que el profesor que imparte los cursos elaborara un libro con la materia que imparte, y el mismo fuera editado y comercializado por un editor, los rendimientos que el profesor obtuviera por la elaboración de ese libro se considerarían rendimientos del trabajo.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page