TRIBUTACIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EN EL IRPF

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Me acabo de divorciar y voy a vivir con mis tres hijos que van a recibir por decisión judicial una pensión de alimentos de su padre. Me han dicho que en algunos casos las pensiones de alimentos si tributan en el IRPF, pero en otros casos no. ¿Me puede aclarar cual es realmente la tributación de la pensión de alimentos en el IRPF?. Muchísimas gracias.

Tributación de la pensión de alimentos

RESPUESTA “Tributación de la pensión de alimentos en el IRPF”:

Las pensiones de los hijos recibidas por decisión judicial están exentas de tributación en el IRPF, por lo que se puede realizar la declaración conjunta con los hijos y no incluir la pensión. Las que sí que se deben incluir son la pensión de alimentos y la pensión compensatoria que pueda cobrar usted por decisión judicial.

Si el convenio regulador establece una cantidad global sin diferenciar ningún concepto, Hacienda decide que toda la pensión corresponde a los hijos (lo que interesa al cónyuge que convive con los hijos, pero no al que le paga la pensión). Para considerar que una parte corresponde al cónyuge, hay que obtener una resolución judicial aclaratoria. En estos casos los tribunales han establecido que existe una “comunidad de bienes” entre los preceptores de la pensión, y que es admisible dividir la cantidad recibida por igual entre todos ellos. Es decir, si por ejemplo usted se encuentra en este caso y no sabe que proporción de la pensión corresponde a sus hijos y cual a usted, puede considerar que un 25% es suyo y el 75% restante corresponde a sus tres hijos.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page