RESIDENTE O NO RESIDENTE EN ESPAÑA ¿CÓMO SABERLO?

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Residente o no residente en España ¿Cómo saberlo?. No son pocas las personas que por diferentes motivos se van a vivir desde España a otros países, o inversamente, vienen a vivir desde otros países a España, bien sea en ambos casos de forma transitoria o definitivamente. En estas situaciones es importante saber cómo se determina si una persona es residente o no en España a nivel fiscal, ya que esto permitirá cumplir de manera correcta con nuestras obligaciones fiscales.


Residente o no residente en España


Residente o no residente en España ¿Cómo saberlo?. Qué dice la LIRPF

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) establece que es residente en España aquél que permanece durante más de ciento ochenta y tres días al año en territorio español. No obstante, el modelo de convenio de doble imposición de la OCDE, que es el que utiliza España para este tipo de relaciones bilaterales, vincula la residencia habitual a la existencia en el territorio del núcleo principal o la base de las actividades o de los intereses económicos de la persona física. Como núcleo principal o base de sus intereses económicos se entiende el territorio en el que se encuentren la mayor parte de sus inversiones, donde se administren sus bienes u obtenga la mayor parte de sus rentas, o bien donde se trabaje.


Así pues, una persona es residente en España si se dan una de las dos situaciones mencionadas anteriormente, la permanencia en territorio español durante más de 183 días al año, o bien si se tiene en dicho territorio español el núcleo principal o la base de las actividades o de los intereses económicos de la persona física.


Para demostrar la residencia en territorio español, la Administración Tributaria puede considerar datos como los consumos de suministros (móvil, ADSL, electricidad, gas, etc), la utilización de la tarjeta de crédito, los contratos de toda índole celebrados en España, etc.


Por otra parte hay que señalar que el periodo computable de 183 días no exige que éstos lo sean de manera continua, sino que incluye en el mismo como días de permanencia las ausencias esporádicas del país, a no ser que el contribuyente acredite de forma oficial la residencia fiscal durante esos periodos en otro país.


Por último, y con el fin de evitar traslados ficticios que tengan como objeto eludir el pago de impuestos, la normativa dispone que no perderán la condición de contribuyentes por el IRPF las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el periodo impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro períodos impositivos siguientes.


Hasta aquí el artículo “Residente o no residente en España ¿Cómo saberlo?. Esperamos que te haya sido de utilidad, y si quieres recibir más artículos como éste, regístrate en el blog y te iremos enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, compártelo con familiares, amigos y conocidos en tus redes sociales.


Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

Deja un comentario