RENTABILIDAD POR DIVIDENDO, PER y BPA

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Rentabilidad por dividendo, PER y BPA. Después de una serie de artículos dedicados a temas fiscales, vamos a retomar en este los temas financieros (algo que no hacíamos desde Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes. Cambios de tributación en IRPF), explicando el significado de los conceptos de rentabilidad por dividendo, PER y BPA, conceptos que se suelen utilizar con frecuencia en el mundo bursátil. Esta explicación persigue que se logre entender de forma clara y precisa que información es la que nos proporciona cada uno de ellos, extrayendo a partir de aquí cual hay que tener realmente en cuenta a la hora de intentar valorar la bondad de una inversión en bolsa, ya que a veces se usan indistintamente y este uso nos puede hacer llegar a conclusiones equivocadas.

rentabilidad por dividendo

Rentabilidad por dividendo, PER y BPA. Significado

Rentabilidad por dividendo: Es aquella rentabilidad que procede del cobro de dividendos por ser titular de unas acciones. Se expresa en términos porcentuales y se obtiene de dividir el dividendo por acción pagado por la sociedad durante el último año, o el que se ha anunciado que se va a pagar durante el próximo, entre el precio de cotización de la acción en el momento en que se realiza el cálculo.

Rentabilidad por dividendo = Dividendo / Precio de la acción

 

BPA (Beneficio Por Acción): El BPA indica cual es el beneficio obtenido por cada acción de la sociedad, o lo que es lo mismo, cuanto dinero ganamos realmente como accionistas propietarios de la sociedad por cada acción de la que disponemos en la misma.

BPA = Beneficio de la sociedad / Nº de Acciones

 

PER (Price to Earnings Ratio): El PER es un ratio que nos indica la relación entre el precio o cotización de la acción de una sociedad en el mercado de valores y los beneficios obtenidos por ésta. Es decir, nos indica cuantas veces multiplica el precio de la acción los beneficios obtenidos, o dicho de otra manera, cuantos años tardaremos en obtener de la sociedad beneficios en una cantidad igual al precio desembolsado en la compra de sus acciones.

PER = Precio de la acción / BPA o Beneficio por acción

 

Rentabilidad por dividendo, PER y BPA. Valoraciones

La rentabilidad por dividendo es un parámetro que nos indica la rentabilidad (en efectivo) que vamos a obtener directamente de la citada acción, es decir, lo que nos van a pagar por ser titulares de ella, y que será (normalmente) menor al BPA. Se trata de un ratio de interés más a corto plazo que proyecta lo que vamos a recibir de forma más inmediata, pero que no tiene en cuenta la generación de valor por parte de la acción.

 

Entrando en un análisis más fundamental o económico de la sociedad, hay que decir que de hecho es mejor no repartir dividendos y mantener ese dinero para amortizar deuda, ir acometiendo nuevos retos, crecer y generar valor para la sociedad, algo que tarde o temprano se reflejará en el valor de la acción y que nos supondrá una rentabilidad mayor que no la que se hubiera obtenido por dividendos.

 

Para justificar esto anterior podemos poner un ejemplo muy simple. Imaginemos que una sociedad está endeudada y reparte unos cuantiosos dividendos que hacen feliz a todos sus accionistas, pero luego ha de ir al mercado a financiarse para pagar su endeudamiento y le cobran un interés del 6%. ¿No sería más lógico y eficiente desde un punto de vista puramente económico dejar los dividendos dentro de la sociedad para pagar esa deuda y ahorrarse ir al mercado?. Al fin y al cabo los que reciben los dividendos, los accionistas, son los mismos que piden el dinero al mercado, puesto que son los dueños de la sociedad en cuestión.

 

El anuncio de altas rentabilidades por dividendo sin existir el respaldo de un aumento de beneficios de la compañía, tiene que alertarnos de que puede ser una manera de calentar la acción con el fin de que ésta se revalorice artificialmente por algún determinado motivo. Pongamos como ejemplo, sin citar ningún caso concreto, que alguien de cierta relevancia en la compañía ha comprado anteriormente al anuncio del aumento de los dividendos, futuros sobre la misma. Pues bien, en este caso, y de revalorizarse la acción al calor del anuncio del aumento de la rentabilidad por dividendo, la ganancia obtenida, teniendo en cuenta el apalancamiento de los futuros, es de las que hacen época….

 

Por último, señalar que en los casos en que la rentabilidad por dividendo supere el BPA hay que tener en cuenta que se está descapitalizando la sociedad y esto, tarde o temprano, se reflejará en el precio de la acción.

 

Rentabilidad por dividendo, PER y BPA. Conclusiones

Es bastante común, sobretodo en ambientes financieros no muy especializados, que a la hora de hablar de la bondad de una acción, o bien en la comparación de ésta con otra, se destaque su rentabilidad por dividendo, lo cual ofrece una visión sesgada del valor de la misma a no ser que pensemos a corto plazo. No obstante, si compramos acciones de una sociedad con idea de mantenerlas a medio/largo plazo para obtener una buena rentabilidad de ellas, hemos de dejar de lado esos cantos de sirena de una alta rentabilidad por dividendo y fijarnos en el BPA de la sociedad, que al final es el que indica la capacidad de generar dinero de la misma, y el que hará que la cotización de la acción acabe subiendo y que por tanto nuestra inversión se revalorice.


Hasta aquí el artículo Rentabilidad por dividendo, PER y BPA, espero que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como este, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada y a un precio razonable. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Inversión, Mercados Financieros.

Deja un comentario