RENTAS DEL ALQUILER EN EL IRPF ¿REDUCCIÓN DEL 100% SIEMPRE QUE EL INQUILINO SEA MENOR DE 35 AÑOS?

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Rentas del alquiler en el IRPF ¿reducción del 100% siempre que el inquilino sea menor de 35 años?. En la publicación de hoy voy a dar respuesta a un par de consultas muy similares que me han llegado acerca de la reducción del 100% del rendimiento neto de las rentas del alquiler cuando el inquilino tiene menos de 35 años, y es que se nota que se va acercando el periodo anual para rendir cuentas ante la AEAT mediante la realización de la declaración de IRPF, lo que hace que los contribuyentes empiecen a preocuparse de la misma y a realizar sus cálculos.

 rentas del alquiler


Antes de contestar a estas consultas me gustaría comentar que próximamente espero realizar un post explicando como se calcula en la declaración de la renta el rendimiento neto de las rentas procedentes de inmuebles en alquiler para un caso general, detallando todas las desgravaciones posibles que podemos tener en cuenta. Aprovecho tambiénpara recordar que hace un tiempo dediqué un post a explicar cual es la fiscalidad en el caso del alquiler a familiares.


Entrando en materia, y volviendo a la temática las consultas formuladas, cabe señalar que vengo observando que existe cierta confusión sobre este tema debido a los cambios normativos que se produjeron en el año 2010. Vamos pues a intentar eliminar dicha confusión.

 

Rentas del alquiler. Exenciones hasta el 2010

Hasta el año 2010, es decir, para campañas de renta anteriores a la del 2011, el rendimiento neto de las rentas procedentes del alquiler de viviendas cuyos arrendatarios tuvieran entre 18 y 35 años (siempre que esas viviendas fueran su vivienda habitual y ellos hubieran obtenido a lo largo del año fiscal unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al valor que se corresponde al del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)) disponían de una reducción del 100%, mientras que la reducción general de que gozaban los rendimientos netos procedentes del alquiler de una vivienda era del 50%.

 

Rentas del alquiler. Exenciones desde el 2011

En el año 2010 se modificó la normativa relativa al alquiler para la campaña de renta del año 2011 y posteriores, modificación que ha llegado hasta nuestros días y que es la que se mantiene vigente para la campaña de renta correspondiente al año 2013 que se iniciará próximamente.

 

Dicha modificación normativa se produjo en dos sentidos. Por una parte se incrementó la reducción general del rendimiento neto de que puede disfrutar el propietario de la vivienda alquilada, del 50% al 60%, y por otra parte se modificó el rango de edad del inquilino para poder disfrutar del 100% de reducción, pasando éste a ser de los 18 a los 30 años (manteniendo los mismos requisitos enumerados en el punto anterior).

 

No obstante lo anterior, se mantiene un régimen transitorio que beneficia a los propietarios que hayan firmado un contrato de alquiler antes de fin de 2010, de tal manera que en este caso pueden seguir disfrutando de la reducción del 100% hasta que los inquilinos cumplan los 35 años.

 

Rentas del alquiler. Conclusiones

En resumen, y de cara a la declaración de la renta del año 2013, si el inquilino tenía menos de 30 años durante este año 2013, sí que se podrá disfrutar del 100% de reducción en la declaración de IRPF, mientras que si tenía entre 30 y 35 años esto solo se podrá hacer si el contrato de alquiler se firmó antes del final de 2010. Si no se puede disfrutar de este 100% de reducción, se podrá aplicar la reducción general del 60% para los rendimientos netos procedentes del alquiler de una vivienda.






Hasta aquí el artículo Rentas del alquiler en el IRPF ¿reducción del 100% siempre que el inquilino sea menor de 35 años?, espero que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como este, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada y a un precio muy razonable. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad, Inmobiliaria.

2 Comments

  1. Buenas,
    No se sí lo he entendido bien,¿ el inquilino joven tiene que trabajar y ganar más de x dinero?
    ¿Si se alquila a estudiantes no se beneficiaría del 100% de la reducción?

    • Hola José,

      Efectivamente así es, sus rentas procedentes del trabajo o de actividades económicas han de ser superiores al IPREM, por lo que en el caso de estudiantes, a no ser que el que conste en el contrato sí que cumpla este requisito, no es posible beneficiarse del 100% de la reducción.

      Saludos,
      Carlos

Deja un comentario