¿QUÉ GASTOS SE PUEDEN DEDUCIR COMO AMORTIZACIÓN DE UN PISO ALQUILADO?

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

¿Me podrían aclarar qué gastos se pueden deducir en el IRPF como amortización de un piso alquilado y en qué porcentaje?. He leído acerca de ello y he visto que hay varias amortizaciones posibles, pero no encuentro un resumen claro de las mismas. Gracias

 Amortización de un piso alquilado

RESPUESTA “¿QUÉ GASTOS SE PUEDEN DEDUCIR COMO AMORTIZACIÓN DE UN PISO ALQUILADO?”:

Antes de nada cabe señalar que la amortización es la pérdida de valor de un bien duradero por el uso del mismo.

En el caso de los inmuebles alquilados se pueden deducir como gastos las siguientes amortizaciones:

1) El 3% anual del mayor de los siguientes valores:

- El valor catastral de la edificación, es decir, el valor catastral descontado el valor del suelo.

- El coste de adquisición de la edificación satisfecho. Dentro del mismo se incluye el precio pagado, los gastos y tributos de la compra (notaría, registro, IVA no deducible, Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, gastos de agencia….) y lo invertido en la ampliación o mejora del inmueble. Si en la escritura no consta de forma explícita el valor de la edificación, para el cálculo del mismo basta con aplicar sobre el valor escriturado total el porcentaje del valor catastral de la edificación respecto al valor catastral total.

En caso de que el inmueble sea heredado o donado, solo se considera coste de adquisición satisfecho la parte de los gastos y tributos inherentes a la adquisición que corresponda a la construcción, así como la totalidad de las inversiones y mejoras efectuadas.

2) El 10% anual del coste de adquisición satisfecho de los muebles e instalaciones alquilados con el piso. Para poder deducir como gasto esta amortización es necesario disponer de las facturas de compra o de los justificantes de pago correspondientes de los mismos.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page