PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN: DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Procedimiento de recaudación: Derechos del Contribuyente. Es habitual que los contribuyentes y en general todos los obligados tributarios, en sus relaciones con la Administración Tributaria, desconozcan cuál es el amplio conjunto de derechos que les asisten y que les son reconocidos expresamente en la normativa vigente, en especial en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Por este motivo, estamos dedicando una serie de posts donde se enumeran estos derechos ante los procedimientos más habituales con los que se puede enfrentar el contribuyente/obligado tributario.

Procedimiento de recaudación

Veamos los derechos que asisten a los contribuyentes/obligados tributarios en el procedimiento de recaudación:

1. Derecho a obtener por quien sea parte en una actuación o procedimiento tributario, copia, a su costa, de los documentos que integren el expediente administrativo en cualquier momento del procedimiento de apremio.

2. Derecho a solicitar la alteración del orden de embargo a las autoridades administrativas.

3. Derecho de los sujetos sobre los que se haya iniciado un procedimiento de declaración de responsabilidad tributaria a formular las alegaciones que estimen pertinentes y a aportar la documentación que estimen necesaria.

4. Derecho a solicitar de la Administración certificación detallada de las deudas, sanciones y responsabilidades tributarias derivadas del ejercicio de explotaciones o actividades económicas, por quien pretenda adquirir la titularidad de las mismas, al objeto de limitar la posible responsabilidad y previa conformidad del titular actual.

5. Derecho a obtener la suspensión del procedimiento sin necesidad de aportación de la garantía reglamentaria, en el caso de interposición de recursos o reclamaciones contra sanciones, hasta que sean firmes en vía administrativa.

6. Derecho del depositario de bienes embargados – salvo en los casos en que lo sea el propio obligado al pago – a percibir la retribución convenida por la prestación de sus servicios y al reembolso de los gastos que haya soportado por razón del depósito, cuando no estén incluidos en dicha retribución.

7. Derecho de los obligados al pago a los que se siga un procedimiento de enajenación de sus bienes, a presentar valoración contradictoria en caso de discrepancia con la valoración asignada por la Administración.

 


Hasta aquí el artículo Procedimiento de Recaudación: Derechos del contribuyente, esperamos que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como éste, regístrate en el blog y te iremos enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

Deja un comentario