PLANES DE PENSIONES, PENSIONES EN EL EXTRANJERO E IMPATRIADOS. VARIACIONES CON LA REFORMA FISCAL (IX)

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Planes de Pensiones, Pensiones en el extranjero e Impatriados. Variaciones en IRPF con la reforma fiscal (IX). En este artículo dedicado a las modificaciones habidas en el IRPF con la reforma fiscal que ha entrado en vigor el uno de enero de 2015, se tratarán las variaciones habidas por lo que a los Planes de Pensiones, Pensiones en el extranjero e Impatriados se refiere.

 Planes de pensiones, pensiones en el extranjero e impatriados

 

Aportaciones a Planes de Pensiones y sistemas similares

Las principales modificaciones se refieren a la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social:

  • El límite máximo conjunto de las reducciones por aportaciones a sistemas de previsión social será el menor entre 8.000 euros (antes 10.000 euros) y el 30 por 100 de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Se eliminan los límites incrementados de 12.500 euros y el 50 por 100 respectivamente, para contribuyentes mayores de 50 años.
  • Se incrementan de 2.000 a 2.500 euros las aportaciones a favor del cónyuge sin ingresos por trabajo o actividad económica o que los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros.


El límite de 8.000 euros también se fija para el máximo conjunto de aportaciones y contribuciones empresariales a sistemas de previsión social.

 

Régimen especial de “impatriados”

Se introducen cambios importantes en este régimen que permite que las personas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a este territorio opten por tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes en el ejercicio en que cambien su residencia y los cinco siguientes.


Se añade entre las personas físicas que pueden aplicarlo, aquellos que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivo de la adquisición de la condición de administradores sociales de entidades no participadas o no vinculadas según el IS. Siempre que no obtenga rentas que se calificarían como obtenidas mediante un establecimiento permanente situado en territorio español.


El nuevo régimen de “impatriados” tiene las siguientes características:

  • Quedan gravados todos los rendimientos del trabajo obtenidos por el contribuyente durante la aplicación del régimen especial, los cuales se entienden obtenidos en territorio español.
  • No exige que los trabajos se realicen en España.
  • Se exceptúa de su aplicación a los deportistas profesionales.
  • A la base liquidable, salvo la parte de la misma correspondiente a las rentas a que se refiere el artículo 25.1.f) del IRNR, se aplicará:
                         Base liquidable (Euros)           Tipo aplicable (Porcentaje)                      
         Hasta 600.000 de euros 24          
               Desde 600.000,01 euros en adelante 45          
  • A la parte de la base liquidable correspondiente a las rentas a que se refiere el artículo 25.1.f) del IRNR, se aplicará:

            Parte la base liquidable            (Hasta Euros)

Cuota íntegra  (Euros)

Resto base liquidable  (Hasta Euros)

Tipo aplicable (Porcentaje)

                          0             0                  6.000              19
                       6.000          1.140                 44.000              21
                      50.000         10.380               En adelante              23


Se contempla un régimen transitorio de adaptación para desplazados antes de 1 de enero de 2015, que podrán optar por la reforma y aplicar el nuevo contenido del artículo y de la correspondiente disposición transitoria. La opción deberá realizarse en la declaración del Impuesto correspondiente al ejercicio 2015 y se mantendrá hasta la finalización de la aplicación del régimen especial.


(Modificación del artículo 93 y Nueva Disposición Adicional 31ª (Escalas y tipos de retención aplicables en 2015) y Disposición Transitoria 17º LIRPF)

 

Regularización tributaria correspondiente a pensiones en el extranjero

Se establece la posibilidad de regularizar la situación tributaria sin exigencia de recargos, intereses ni sanciones, mediante la presentación de autoliquidaciones complementarias a los contribuyentes del IRPF que hubieran percibido pensiones procedentes del exterior sujetas a tributación por este impuesto y no hubieran declarado tales rendimientos en los períodos impositivos cuyo plazo de declaración en periodo voluntario hubiera concluido a la fecha de entrada en vigor de esta norma.

La regularización de los periodos impositivos no prescritos podrá efectuarse hasta 30 de junio de 2015.






Hasta aquí el artículo “Planes de Pensiones, Pensiones en el extranjero e Impatriados. Variaciones en IRPF con la reforma fiscal (IX)”. Espero que te haya sido de utilidad, y si quieres recibir más artículos como éste, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, compártelo con familiares, amigos y conocido en tus redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre este u otros temas puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

Deja un comentario