PARO Y JUBILACIÓN NO RESIDENTES

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Paro y jubilación no residentes. Una pregunta recurrente que se hacen todas aquellas personas que por un motivo u otro se han tenido que ir a trabajar fuera de España pero que piensan volver es, ¿Qué pasa con el tiempo cotizado en el extranjero? ¿Se tiene en cuenta en España a efectos de paro y jubilación?. Vamos a intentar arrojar desde este artículo un poco de luz a estas cuestiones, y para una mejor comprensión, pondremos como ejemplo el caso particular de lo que sucede si se he trabajado en Austria, si bien si alguien quiere una información más detallada para su caso personal, o necesita ayuda profesional en este tema, es necesario que se ponga en contacto con nosotros, estaremos encantados de prestarle nuestros servicios.

 Paro y jubilación no residentes


Paro y jubilación no residentes. Austria

En cuanto a la prestación por desempleo (PARO), una persona que haya trabajado en Austria puede cobrar la prestación austriaca en España e incluso percibir a la vez la española si tiene derecho a la misma.


Para ello los servicios públicos austriacos deben autorizar la exportación de la prestación a España. Quienes dispongan de la autorización, podrán cobrar la prestación por desempleo austriaca durante un máximo de tres meses, prorrogable a seis meses. El desempleado deberá solicitar el formulario U2. Es importante leer con detenimiento las instrucciones y condiciones del desplazamiento indicadas en el formulario.


El trabajador que no hubiera cotizado por desempleo en España antes de emigrar a Austria, que ha permanecido más de un año en Austria y retorne ocupando un empleo, puede recurrir a las cotizaciones efectuadas por desempleo en Austria si se encuentra posteriormente desempleado en España. En este supuesto, podría recibir prestación o subsidio por desempleo, en función del tiempo total cotizado en ambos países y de la situación familiar.


Para acreditar los períodos trabajados en Austria, hay que solicitar, antes de retornar, el Formulario U1. Este formulario se obtiene en los servicios públicos de empleo. La Consejería de Empleo y Seguridad Social también puede prestar ayuda para gestionar la obtención del citado formulario.


En cuanto a la pensión por Jubilación en Austria, a partir del 2015 la pensión de jubilación se calculará en función de las cotizaciones realizadas por cada persona durante toda su vida laboral. Afectará a los nacidos después del 1 de enero de 1955.


La edad de jubilación real no cambia. En el 2015, la edad efectiva de jubilación en Austria se produce a los 58 años. No obstante, en años posteriores se adoptarán nuevas medidas de austeridad. Para calcular con exactitud el importe de la pensión habrá que tener en cuenta las condiciones exactas que estén vigentes en el momento de la jubilación.


Los años que se coticen en Austria cuentan para calcular la pensión de jubilación en España, según una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Para el tribunal europeo los trabajadores inmigrantes «no deben sufrir una reducción de la cuantía de sus prestaciones por el hecho de haber ejercido su derecho a la libre circulación». Es decir, si se ha trabajado en diferentes países de la UE, los años que se coticen en ellos cuentan para calcular la pensión de jubilación en España. Además de con los países de la UE, también es posible con Suiza y con los del Espacio Económico Europeo (EEE), que son Noruega, Islandia y Liechtenstein.


Así pues, esto supone que puede recibirse la prestación de jubilación aunque se haya cotizado en distintos países. Eso sí, si se solicita en España hay que amoldarse a los requisitos exigidos en territorio español. Si se ha cotizado en España y Austria, entonces cuenta lo cotizado en Austria para recibir en España la pensión contributiva (se suman los años cotizados). Otra posibilidad es la de recibir dos pensiones, una de cada estado donde ha trabajado, proporcionales al tiempo cotizado en cada uno.


Para percibir prestación por jubilación, los emigrantes que vuelvan deben haber cotizado un año en la Seguridad Social española, que se sumará al resto de cotizados en el país extranjero. Los años exigidos como mínimo para acceder a ella son 15, no ha variado con la reforma de las pensiones.


La reforma de las pensiones que entró en vigor en 2013 cambió los parámetros para calcular la base reguladora de la pensión. Antes, para calcular la cuantía, la Seguridad Social tomaba como referencia los últimos 15 años cotizados. Pero ahora nos encontramos en pleno periodo de transición hacia el cálculo con los últimos 25 años. Y durará todavía siete años más, hasta 2022. A partir de ese año, ya todas las pensiones se calcularán con los 25 años.


En 2015, se tomarán como referencia los últimos 18 años. En 2016, alcanzará los 19 años. En esta Tabla de la Seguridad Social se informa de los cambios hasta 2022.


A partir de 2013, también se está elevando de forma paulatina el número de años necesarios para cobrar el 100 % de la pensión, es decir, acceder al 100 % de la base reguladora. Así, se está pasando de los 35 años de cotización a los 37 años. A partir de 2015 y hasta 2019, se exigen 35 años y 6 meses para cobrar la pensión completa. De 2020 a 2022, se necesitarán 36 años. De 2023 a 2026, 36 años y 6 meses. Y a partir de 2027 se pedirán 37 años de cotización.


En función de los años cotizados se aplica un porcentaje a la base reguladora. Con 15 años cotizados, el mínimo exigido para generar una pensión de jubilación contributiva, se accede al 50% de la base reguladora (esto no varió con la reforma de las pensiones). Cuantos más años se hayan cotizado, más alto será este porcentaje.


Hasta aquí el artículo “Paro y jubilación no residentes. Esperamos que te haya sido de utilidad, y si quieres recibir más artículos como éste, regístrate en el blog y te iremos enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, compártelo con familiares, amigos y conocidos en tus redes sociales.


Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Prestaciones públicas.

Deja un comentario