PAGO IBI TRAS COMPRAR PISO

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Pago IBI tras comprar piso. Uno de los suscriptores del blog ha realizado una consulta relacionada con el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles solicitando que se le aclare quien debe pagar el IBI tras la compra de un piso, ya que posteriormente a la compra del suyo se ha enterado de que el anterior propietario no ha hecho frente al primer pago del 2014 del citado impuesto. Vamos pues, desde www.misfinanzasytudinero.com a intentar dar respuesta a esta consulta.


Pago IBI

 

En primer lugar hay que señalar que el IBI viene regulado jurídicamente en los artículos 60 a 77 del Real Decreto legislativo 2/2014, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL). Así mismo, los ayuntamientos tienen ciertas competencias reguladoras sobre dicho tributo que podrán establecer dentro de la ordenanza municipal correspondiente.

 

Pago IBI. Sujeto pasivo y fecha  de devengo

Por lo que se refiere estrictamente a la consulta realizada, decir que según dispone el artículo 63 del TRLHL, “son sujetos pasivos, a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica del artículo 35.4 LGT, que ostenten la titularidad del derecho que, en cada caso, sea constituyente del hecho imponible de este impuesto”. Por otra parte, hay que tener en cuenta que tal y como dispone el artículo 75 del TRLHL, “el impuesto se devengará el primer día del periodo impositivo, el cual coincide con el año natural”.

 

Así pues, y de acuerdo a lo anterior, el sujeto pasivo en el periodo impositivo en el que se produjo la venta del piso es aquel que ostentara su propiedad a 1 de enero del año en que se realizó la transacción, es decir, el vendedor del piso, que es quien, por tanto, tiene que hacer frente al pago del impuesto.

 

Pago IBI. Responsables subsidiarios

No obstante lo anterior, cabe señalar también que, según el artículo 64.1 del TRLHL, “En los supuestos de cambio, por cualquier causa, en la titularidad de los derechos que constituyen el hecho imponible de este impuesto, los bienes inmuebles objeto de dichos derechos quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria, en régimen de responsabilidad subsidiaria, en los términos previstos en la Ley General Tributaria (LGT)”, la cual, en su artículo 43.1.d, señala que “son responsables subsidiarios los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria”, estableciendo en su artículo 79.1 que “los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda responderán subsidiariamente con ellos, por derivación de la acción tributaria, si la deuda no se paga”.

 

Resumiendo, el comprador es responsable subsidiario de las deudas del IBI del vendedor, y la vivienda adquirida está afecta al pago de la deuda tributaria. Ahora bien, al tratarse de un supuesto de responsabilidad subsidiaria, la Administración debe declarar insolvente al deudor principal y según el artículo 176 de la LGT, “dictar un acto de declaración de responsabilidad que se debe notificar al responsable subsidiario”, es decir, al comprador en este caso. Llegados a este punto, y en el supuesto de que ni vendedor ni comprador hicieran frente al pago del impuesto de acuerdo con los procedimientos establecidos, el bien adquirido estaría afecto al pago del mismo en los términos del artículo 79 de la LGT tal y como se ha expuesto anteriormente.






Hasta aquí el artículo Pago IBI tras comprar piso“, espero que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como este, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada y a un precio muy razonable. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad, Inmobiliaria.

2 Comments

  1. Hasta ahí su artículo muy bien explicado, pero yo me pregunto, ¿y esa indefensión, inseguridad jurídica y vacío con respecto al tercero que compra el inmueble?? Ya sé que al ser derecho real recae la deuda sobre el bien “perseguido” e irremediablemente tendrá que pagar el tercero (mi ejemplo, yo compré el piso a la vendedora en 2008 que a su vez en su día compró el piso en el 2006 al deudor de la contribución que era la empresa constructora). No es justo!
    Si el primero se declara ahora insolvente en 2015 (la empresa), y en su día la señora vendedora no pagó la contribución, por qué ahora “yo” tengo que pagar el impuesto?? Desde el 2006 al 2015!! Y ahora me reclaman a mi de primeras! ¿Se puede hacer algo ante esta injusticia?? Aparte de responder con las oportunas alegaciones a la gestión tributaria, que sé que no me van a servir de nada, sólo me quitarían intereses y costas del otro y me dejarían el principal (faltaría más). Y tampoco creo que pueda sacar de la señora, primera compradora, el pago de esta deuda. Ni prescripciones de 4 años ni historietas.
    ¿De verdad se puede hacer algo o sólo me queda la resignación ante la “justicia”?

    • Hola Rocío,

      Lo único que puede hacer es acudir a la justicia, pero siempre y cuando conste en la escritura de compraventa que el piso se adquiere libre de cargas y al corriente de pago de dicho tributo…sino ni eso, puesto que no tendría nada que hacer. Aún en caso de que conste en la escritura de compraventa, debe valorar si económicamente le sale rentable acudir a la justicia. Coincido con usted que es lamentable…pero es así.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

Deja un comentario