MODELO 211. RETENCIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES A NO RESIDENTES SIN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Las personas que no tienen su residencia fiscal en España están obligados a pagar el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) por las rentas obtenidas aquí. Es este un tema importante, tanto por el desconocimiento que tienen los no residentes de sus obligaciones tributarias en España, como también porque, en la mayoría de los casos, el obligado a ingresar el impuesto es la persona o entidad que le realiza el pago, la cual debe realizar la retención correspondiente.

En el caso de compra de una vivienda a un no residente es obligatorio retener una cantidad de dinero, equivalente al 3% del precio de compra, en concepto de retención a cuenta del IRNR, para luego ingresarla en Hacienda y de esta manera garantizar el cobro del impuesto.

La declaración de dicha retención e ingreso posterior se realiza mediante el Modelo 211, que es el modelo a utilizar por los adquirentes, residentes o no residentes, tanto personas físicas como jurídicas, de bienes inmuebles situados en España a no residentes sin establecimiento permanente. La presentación de la declaración y el ingreso de la cantidad equivalente del 3% del precio de compra se efectuará en el plazo de un mes a partir de la fecha de transmisión del inmueble.

Una copia del justificante de pago de esta cantidad del 3% retenida se le entregará al no residente al que se le ha realizado la compra de la vivienda, para que posteriormente se la descuente a la hora de declarar la ganancia obtenida por la venta.

 
 

Si necesitas realizar la presentación de este modelo, en el plazo de 72 horas desde que nos proporciones toda la información necesaria, y por 19,95€ + IVA (24,14€ IVA incluido), te confeccionaremos y enviaremos cumplimentada la declaración a tu correo electrónico para que procedas a la entrega.

Si quieres solicitar este servicio de Cumplimentación del Modelo 211 de retención en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente, pero tienes alguna duda acerca del mismo, o bien deseas que previamente nos pongamos en contacto contigo, pulsa en el siguiente botón y deja tus datos en el formulario que te saldrá a continuación, indicando la opción "Cumplimentación Modelo 211". En menos de 24 horas te llamaremos, estaremos encantados de atenderte.

 
 


Si en cambio deseas solicitar este servicio de Cumplimentación del Modelo 211 de retención en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente directamente, hazlo siguiendo las instrucciones que te mostramos a continuación...

Envía al correo electrónico contacto@misfinanzasytudinero.com los datos necesarios para cumplimentarte el Modelo 211, indicando en el asunto "Cumplimentación Modelo 211", y deja tus datos de contacto por si nos es necesario comunicarnos contigo. Igualmente, indícanos en el mail si quieres que te realicemos la presentación telemática, y en tal caso otórganos previamente el apoderamiento correspondiente para hacerlo.

Los datos que se necesitan para la cumplimentación del modelo son:

  • Fecha de la compra-venta.
  • Datos del adquirente del inmueble (NIF, nombre y apellidos o razón social, dirección, código postal, provincia, municipio y teléfono, y si es no residente, también dirección en el país de residencia (dirección, código postal y población/ciudad))
  • Nº de adquirentes del inmueble.
  • NIF, nombre y apellidos o razón social y dirección del representante del adquirente (si lo hay)
  • Datos del vendedor del inmueble (NIF, nombre y apellidos o razón social, fecha de nacimiento, ciudad y país de nacimiento, país de residencia fiscal, NIF en el país de residencia y dirección en el país de residencia (dirección, código postal y población/ciudad))
  • Nº de vendedores del inmueble.
  • Dirección del inmueble objeto de la venta (dirección, código postal y población/ciudad) y su referencia catastral.
  • Saber si la venta se ha hecho mediante documento privado o público, y si el documento es público, el nombre del notario y el número de protocolo.
  • Importe de la transmisión.


Dentro de las 72 horas siguientes a que recibamos la documentación necesaria tendrás tu declaración confeccionada y enviada a tu correo electrónico. Previamente recibirás un fichero PDF con la factura y el recibo del servicio prestado a nombre de la persona a la cual se realiza la declaración para que realices el pago del servicio.

  
 

Una vez te hayamos enviado tu declaración, puedes ponerte en contacto con nosotros por cualquiera de los medios que tienes a tu disposición, por si quieres o necesitas cualquier tipo de aclaración al respecto de la confección de la misma.