MODELO 184 AEAT ¿CUÁNDO Y CÓMO SE UTILIZA?

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Modelo 184 AEAT ¿Cuándo y cómo se utiliza?. En este artículo explicaremos en que casos se ha de presentar y en que consiste este modelo de la Agencia Tributaria, que por otra parte es uno de los menos conocidos.

 Modelo 184 AEAT

 

Modelo 184 AEAT

El Modelo 184 AEAT es obligatorio para las entidades en atribución de rentas, como pueden ser las sociedades civiles, y sirve para declarar las rentas de estas. No están obligadas a presentarlo las entidades en atribución de rentas mediante las que no se ejerzan actividades económicas y cuyas rentas no excedan de 3.000 euros anuales, ni tampoco las entidades constituidas en el extranjero que obtengan rentas en territorio español sin desarrollar en el mismo una actividad económica.

 

La obligación de presentar el modelo recae sobre el representante de la entidad. El modelo contendrá los datos identificativos de la entidad en régimen de atribución de rentas y, en su caso, los de su representante, y la identificación de los socios, herederos, comuneros o partícipes. Si alguno de los miembros de la entidad no residiera en el territorio español se identificará su representante fiscal. Su periodo de presentación es en el mes de febrero.

 

A continuación se relacionará el total de las rentas obtenidas por la entidad y la renta atribuible a cada uno de sus miembros (la renta se distribuye en proporción al porcentaje de participación en la entidad) y las retenciones e ingresos a cuenta soportados.

 

Las rentas atribuidas a los participes tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedan para cada uno de ellos. De este modo, en el Modelo 184 AEAT podrán declararse rendimientos del capital mobiliario o inmobiliario, rendimientos de actividades económicas o ganancias o pérdidas patrimoniales. Cuando el participe haya sido miembro de la entidad durante un periodo de tiempo inferior a 365 días, los importes se calcularán en proporción al número de días del año natural en que efectivamente haya sido miembro de la entidad.

 

Para calcular el rendimiento procedente de actividades económicas se aplicarán las normas del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. La entidad en atribución de rentas se comporta a estos efectos como si se tratara de un empresario autónomo. 

 

El rendimiento neto anual de la actividad, determinado por la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos soportados (si se declara en estimación directa) será la base del reparto. Los pagos a cuenta del IRFF, modelo 130 AEAT, de cada uno de los partícipes no se deducirán en el modelo, sino en la declaración de la Renta de cada uno de ellos.

 

Los datos consignados en el Modelo 184 AEAT serán utilizados por la Agencia Tributaria para confeccionar el borrador de la declaración de la Renta. Cada uno de los partícipes de la entidad obtendrá información de lo declarado a fin de realizar su declaración y contrastar los datos que consten en la AEAT.






Hasta aquí el artículo Modelo 184 AEAT ¿Cuándo y cómo se utiliza?, espero que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como este, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada y a un precio razonable. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

18 Comments

  1. Hola, buenas tardes, por favor, agradecería me informasen si en una C.B. formada por 2 personas al 50% poseedora de un local arrendado por unos meses por un importe no superior a los 3.000 € debe presentar el mod. 184, gracias

    • Hola,

      El modelo 184 deberá ser utilizado por las entidades en régimen de atribución de rentas, tanto las constituidas en España como en el extranjero, que ejerzan una actividad económica o cuyas rentas excedan de 3.000 euros anuales.

      Saludos,
      Carlos

  2. Buenos días,

    Una comunidad de propietarios que tiene alquilada una vivienda a un profesional con retención y que presenta el modelo 184 ¿tiene que incluir ese dinero que recibe también en el 347?

    • Hola,

      Tienen obligación de presentar el modelo 347 las comunidades de propietarios que desarrollan actividades empresariales o profesionales según lo dispuesto en la normativa del IVA. Se considera que el arrendamiento es una actividad empresarial a tales efectos por lo que las comunidades que alquilan elementos comunitarios (locales, fachadas, cubiertas, etc.) están obligadas a presentar el modelo 347 para declarar ese arrendamiento, además de las correspondientes declaraciones de IVA y del modelo 184.

      No obstante, el alquiler de inmuebles no destinados a una actividad profesional sino como vivienda del arrendatario por parte de comunidades de propietarios, como por ejemplo la típica de portería, no debe reflejarse en el modelo 347, pues se trata de arrendamientos exentos de IVA realizados al margen de una actividad empresarial o profesional.

      Saludos,
      Carlos

  3. Buenos dias. Por favor me podrian informar, si los ingresos inmobiliarios son inferiores a tres mil euros. ¿estoy obligado a presentar el modelo 184? Muchas gracias

  4. Buenos días, tengo una comunidad de bienes formado por 3 hermanos por un local que no ha estado arrendado durante el año 2014, ¿Hay que presentar el modelo 184? (ya que no hemos obtenido ningún ingreso)

    • Hola Juan,

      Tal y como dice la normativa, “El modelo 184 deberá ser utilizado por las entidades en régimen de atribución de rentas, tanto las constituidas en España como en el extranjero, que ejerzan una actividad económica o cuyas rentas excedan de 3.000 euros anuales”. Por tanto en su caso, para el año 2014 y por los datos que da, no era necesario presentar dicho modelo.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

  5. Buenas tardes.
    Me gustaría hacer una consulta sobre el 184.
    Gastos: se tiene en cuenta las facturas de gastos de la CB sólamente? o se suma tambien la cuota de autónomo de cada socio?

    Gracias

    • Hola,

      Sólo se tienen en cuenta las facturas de gastos de la CB. Las cuotas de autónomo no son deducibles para la CB pero sí para cada comunero como un gasto al determinar sus rendimientos.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

  6. Buenos días
    Estoy realizando el modelo 184 de una comunidad de bienes con dos socios con un porcentaje de participación del 50%. En las rentas obtenidas por la entidad he puesto el total de la diferencia entre ingresos y gastos y la mitad de esto se lo he puesto a cada socio con la clave D que creo que es lo correcto si no es así agradecería que me lo dijera pero la duda que tengo es que los pagos que ha realizado cada comunero trimestralmente a través del modelo 130 no se si tienen que figurar con la clave K en la pestaña de la entidad por la suma de los pagos que han realizado los dos comuneros, con la clave K en la pestaña de socios por el importe que ha ingresado trimestralmente cada uno de ellos o no tiene que figurar en ningún sitio de este modelo.
    Espero su respuesta gracias!!

    • Hola Sandra,

      Respecto a tus preguntas decirte lo siguiente,

      1) Efectivamente por los datos que me das es así como hay que hacerlo (al 50% cada uno)

      2) Las retenciones del modelo 130 de los comuneros no hay que ponerlo en ningún sitio, tal y como expongo en mi artículo,

      “Los pagos a cuenta del IRFF, modelo 130 AEAT, de cada uno de los partícipes no se deducirán en el modelo, sino en la declaración de la Renta de cada uno de ellos.”

      Saludos,
      Carlos

  7. Buenas tardes, acabo de crear una comunidad de bienes y no tengo muy claras los modelos a presentar.

    ¿Que debo presentar como C.B?
    ¿Que debo presentar como autonomo?

    Gracias.

    • Hola Sonia,

      La comunidad de bienes está sometida al régimen de atribución de rentas, lo que supone que las rentas obtenidas de estas entidades se imputan a los comuneros en la proporción en la que participen y son éstos los que sumarán al resto de sus rendimientos los obtenidos de su cuota de participación en la comunidad. Así pues, cada comunero deberá presentar trimestralmente el modelo de pago fraccionado (modelo 130 o 131), donde incluirá los ingresos y gastos de la comunidad en la proporción que le corresponde. Si se trata de socios capitalistas (los que sólo aportan dinero y no trabajo), no tienen que presentar el modelo 130 o 131, al considerarse los dividendos que obtienen rendimientos de capital mobiliario, sino que será la comunidad de bienes quien tendrá que presentar el modelo 123 con la retención de estos rendimientos, y al final del año el resumen correspondiente en el modelo 193.

      La comunidad de bienes deberá presentar también en el mes de febrero el modelo 184, que es una declaración informativa donde identificará respecto al año anterior tanto a los comuneros como el importe de la renta obtenida por la comunidad y la que se imputa a cada comunero. Igualmente, es la comunidad de bienes la que tiene que presentar la declaración informativa 347 en caso de haber tenido operaciones superiores a 3005,06€.

      Respecto a las retenciones practicadas sobre los rendimientos que satisfacen (rendimientos del trabajo, de actividades profesionales, del arrendamiento de inmuebles, etc.) será la comunidad de bienes quien tiene que practicarlas, y presentar el modelo correspondiente: modelo 111, modelo 115 y su declaración resumen anual correspondiente por estas retenciones (modelos 180 y 190). Los servicios prestados por la comunidad de bienes también son susceptibles de estar sujetos a retención, cantidad retenida que será aplicada en el modelo de pago fraccionado de cada comunero en la proporción que les corresponda.

      Por último, y en cuanto al IVA, es la comunidad de bienes quien tiene que presentar los modelos correspondientes y las declaración resumen anual, ya que es el sujeto pasivo de este impuesto.

      Si necesitas un asesor fiscal para la realización de todos tus trámites y la cumplimentación de todos estos modelos, puedes contactar conmigo a través de este mail para solicitarme un presupuesto sin compromiso, verás que su precio es mucho más económico de lo que puedes pensar y compensa con creces el coste que tendrá para ti en términos de tiempo y esfuerzo, de tal manera que podrás centrarte en exclusiva en la gestión de tu negocio. Para la elaboración de dicho presupuesto necesitaría que me explicaras brevemente tus necesidades en base a la actividad que vas a desarrollar.

      Espero haberte ayudado, un saludo,

      Carlos Jiménez

  8. Buenas tardes:

    Una Comunidad de Bienes formada por 3 hermanas, para proceder al arrendamiento de un local comercial, además de las declaraciones trimestrales de iva modelo 303, anual 390, y modelo 347 declaración anual de operaciones con terceros, ¿ debe presentar el modelo 184 en febrero, en el mismo declararían los ingresos, y pueden deducir gastos como una reparación de humedad?

    gracias

    • Hola Susana,

      Efectivamente así es. Le recuerdo no obstante que ha de guardar la factura que justifique el gasto de la reparación de la humedad.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

Deja un comentario