LIQUIDACIÓN SOCIEDAD DE GANANCIALES

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Liquidación Sociedad de Gananciales. Este año mi mujer y yo nos hemos separado y hemos procedido a la liquidación de la sociedad de gananciales, repartiendo los bienes que teníamos en común. Tenemos la duda de si tenemos que declarar algo en el IRPF.


Liquidación Sociedad de Gananciales


RESPUESTA “LIQUIDACIÓN SOCIEDAD DE GANANCIALES”:

La adjudicación de bienes por la disolución de una sociedad de gananciales no genera ganancias ni pérdidas patrimoniales. Esto ocurrirá cuando el adjudicatario de los bienes se desprenda de los que le hayan correspondido. En ese momento, y para el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial, se tomarán como fecha y valor de adquisición del bien no los correspondientes a la adjudicación sino los que se tuvieron en el momento de la adquisición inicial. Esto será así siempre que en la adjudicación se respete la cuota de participación en la sociedad, es decir, el reparto se produzca a partes iguales y por lo tanto no haya excesos de adjudicación.


En el caso de que a uno de los miembros de la sociedad de gananciales se le otorguen bienes o derechos cuyo valor supere el que le correspondería por su parte se tendrá un exceso de adjudicación y se producirá una ganancia patrimonial. El caso más común que puede darse es que uno de los cónyuges reciba una compensación económica debido a que la vivienda se la ha adjudicado el otro cónyuge; en este caso tendrá que declarar una ganancia o una pérdida patrimonial en función de si la diferencia entre la cantidad recibida y la mitad del valor de adquisición de la vivienda es una cantidad positiva o negativa (teniendo en cuenta en este caso que el resto de los bienes de la sociedad conyugal, de haberlos, se han repartido a partes iguales).




Si necesitas asesoramiento fiscal, financiero y/o patrimonial sobre éste u otros temas por parte de profesionales cualificados, puedes solicitarlo a través de la página de CONTACTO.

Te recomendamos que entres en la página de SERVICIOS para que veas todo aquello en lo que te ofrecemos ayuda.




Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page