INTEGRACIÓN Y COMPENSACIÓN DE RENTAS EN EL IRPF. VARIACIONES CON LA REFORMA FISCAL (II)

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Integración y compensación de Rentas en el IRPF. Variaciones en IRPF con la reforma fiscal (II). En este segundo artículo dedicado a la explicación de las modificaciones habidas en el IRPF con la reforma fiscal que ha entrado en vigor el uno de enero de 2015 (recordemos que estas medidas resultarán aplicables en la declaración de RENTA 2015, que se presentará en abril, mayo y junio de 2016 y por lo tanto, no afectarán a la declaración de RENTA 2014, a presentar en abril, mayo y junio de 2015) trataremos las modificaciones que ha habido en la integración y compensación de rentas en el IRPF.

 

Integración y compensación de rentas


Integración y compensación de rentas. Clases de renta

Se sigue manteniendo la clasificación de renta general y renta del ahorro, teniendo en cuenta que ha variado el tratamiento que se da a las ganancias patrimoniales a la hora de asignarlas a una u otra renta.

En la normativa anterior las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones con periodo de generación igual o inferior al año integraban la base imponible general y las que tenían periodo de generación superior al año integraban la base imponible del ahorro.

Con la nueva normativa ha desaparecido esta distinción de forma que todas las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su periodo de generación forman parte de la base imponible del ahorro.

Es decir, La renta del ahorro estará integrada por los rendimientos de capital mobiliario y todas las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales, incluidas las generadas en un año o menos.

(Modificación del artículo 46 b) LIRPF)

 

Integración y compensación de rentas en la base imponible general

El saldo negativo de la integración y compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales en la base imponible general, se compensará con el saldo positivo de los rendimientos y las imputaciones de renta, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo. En 2014 este límite era del 10 por ciento.

(Modificación del artículo 48 de la LIRPF)

 

Integración y compensación de rentas en la Base Imponible del Ahorro

Con la normativa vigente en 2014, y sin perjuicio de la normativa referente a las operaciones de deuda subordinada y o participaciones preferentes, la base imponible del ahorro estaba constituida por el saldo positivo de sumar los siguientes saldos:

1. Rendimientos de capital mobiliario que se integraban en la base imponible del ahorro, si los rendimientos obtenidos eran negativos, su importe solo compensaba rendimientos positivos por este mismo concepto en los cuatro ejercicios siguientes.

2. Ganancias y pérdidas patrimoniales que se integraban en la base imponible del ahorro. Si el saldo de la integración y compensación de este tipo de rendimientos fuera negativo, su importe solo se compensaba con los saldos positivos de los cuatro ejercicios siguientes.

 

Con la reforma, la integración y compensación en la base imponible del ahorro queda de la siguiente forma:

1. Los rendimientos de capital mobiliario que se integran entre sí en la base imponible del ahorro. Si los rendimientos obtenidos son negativos, su importe se compensará con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales que se declaren en el otro componente de la base imponible del ahorro con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo.

2. Ganancias y pérdidas patrimoniales que se integran en la base imponible del ahorro. Si el saldo de la integración y compensación de este tipo de rendimientos fuera negativo, su importe se podrá compensar con el saldo positivo del otro componente de la base imponible del ahorro, rendimientos de capital mobiliario, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo.

3. En ambos casos si tras dichas compensaciones quedase saldo negativo, su importe se compensará en los cuatro años siguientes.

No obstante, cabe señalar que durante los años 2015, 2016 y 2017 el porcentaje de compensación no será del 25%, sino del 10, 15 y 20% respectivamente.

(Modificación de la redacción del art. 49 de la LIRPF)

 

Integración y compensación de rentas. Conclusiones

Es decir, a partir del 1 de enero de 2015 todas las ganancias y pérdidas patrimoniales se integrarán en la base del ahorro, independientemente de su periodo de generación, de tal manera que será posible compensar ganancias o pérdidas patrimoniales con rendimientos mobiliarios, es decir, en primer lugar se compensarán los rendimientos mobiliarios por un lado y las pérdidas patrimoniales por otro, y si alguna de estas dos categorías arroja saldo negativo, se puede compensar con el saldo negativo de la otra.

Las pérdidas que queden pendientes de compensar de 2014 se podrán compensar los próximos 4 años con las plusvalías patrimoniales generadas (independientemente que sean a menos de un año o a más de un año, porque con la reforma fiscal se elimina esta distinción).






Hasta aquí el artículo Integración y compensación de Rentas en el IRPF. Variaciones en IRPF con la reforma fiscal (II), espero que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como este, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y patrimonial, solicita mis servicios a través de la página de CONTACTO, te garantizo que quedarás satisfecho y verás que el precio es muy razonable. COMPRUÉBALO Y OLVÍDATE DE TUS PROBLEMAS Y OBLIGACIONES FISCALES!!!

 

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

Deja un comentario