IMPUTACIÓN DE RENTAS EN CASO DE SEPARACIÓN

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Imputación de rentas en caso de separación. Mi mujer y yo nos hemos separado y el juez le ha concedido a mi ex mujer e hijas el uso de la que hasta ahora era nuestra vivienda habitual.  La duda que me surge es si en la declaración del IRPF a realizar el próximo año yo deberé declarar como rendimiento la imputación de rentas por la misma.

Imputación de rentas en caso de separación

RESPUESTA “IMPUTACIÓN DE RENTAS EN CASO DE SEPARACIÓN”:

La imputación de rentas inmobiliarias pretende gravar la capacidad de usar y disfrutar los inmuebles de los que se tenga disponibilidad. En el caso que plantea, si bien usted ostenta la propiedad (en la totalidad o en una parte) de la vivienda que ha sido hasta ahora su vivienda habitual, no dispone del derecho de uso y disfrute sobre la misma, motivo éste por el cual no debe imputar renta alguna. Es un caso similar a lo que sucede cuando se disgrega el pleno dominio de una vivienda, otorgando la nuda propiedad a una persona y el usufructo a otra. En esta situación, el que ostenta la nuda propiedad, si bien es propietario de la misma, no puede usarla y disfrutarla (algo que le corresponde a la persona a la que se le ha otorgado el usufructo), de tal manera que no debe realizar por la misma imputación de renta alguna.

Por último decirle que en el caso de su ex cónyuge y sus hijas, ellas tampoco deberán declarar ninguna imputación de rentas, puesto que se trata de su vivienda habitual.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page