IMPUESTOS QUE SE PAGAN POR LA VENTA DE UN INMUEBLE E INFORMACIÓN NECESARIA PARA CALCULAR SU TRIBUTACIÓN

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Impuestos que se pagan por la venta de un inmueble e información necesaria para calcularlos. Necesito vender un piso de mi propiedad y desconozco las consecuencias fiscales que conlleva dicha venta.

Impuestos que se pagan por la venta de un inmueble


RESPUESTA  ”IMPUESTOS QUE SE PAGAN POR LA VENTA DE UN INMUEBLE E INFORMACIÓN NECESARIA PARA CALCULAR SU TRIBUTACIÓN”:

El coste tributario que ocasiona la venta de un inmueble es por una parte la tributación por IRPF de la ganancia patrimonial obtenida (en caso que la haya), y por otra el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (lo que se conoce como plusvalía municipal).
 
Para el cálculo de la ganancia patrimonial los datos necesarios son los siguientes:
  • Fecha y valor de adquisición de la vivienda.
  • Coste de las inversiones y mejoras efectuadas en la vivienda y fecha de realización de las mismas.
  • Gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos.
  • Si el inmueble ha estado alquilado es necesario saber el importe de las amortizaciones realizadas.
  • Fecha y valor de venta de la vivienda.
  • Gastos y tributos soportados por el vendedor.
 
Al respecto, dentro de los gastos y tributos soportados por el vendedor, se podrán tener en cuenta la comisión cobrada por el mediador comercial en la venta (si la hubiere), y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal), si han sido satisfechos por el vendedor.


La ganancia patrimonial obtenida tributará a los tipos correspondientes que se establecen para la base del ahorro.

 
Para el cálculo de la tributación por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal), son necesarios los siguientes datos:
  • Valor catastral del suelo (no el total de la vivienda sino tan solo el del suelo) en la fecha de venta de la vivienda.
  • Tiempo que el inmueble ha permanecido en el patrimonio del contribuyente, es decir, el periodo impositivo, que se computará por los años completos transcurridos desde el momento de la adquisición hasta el de la transmisión.
  • Municipio en el que se encuentra el inmueble, para aplicar la ordenanza municipal correspondiente, de donde se extraerán tanto el porcentaje a aplicar al valor catastral del suelo en función del periodo temporal calculado anteriormente (obteniendo así la base imponible), como el tipo de gravamen a aplicar sobre la base imponible, con el fin de obtener la cuota tributaria.




Si necesitas asesoramiento fiscal, financiero y/o patrimonial sobre éste u otros temas por parte de expertos, puedes solicitar un presupuesto sin compromiso a través de la página de CONTACTO.

Te recomendamos que entres en la página de SERVICIOS para que veas todo aquello en lo que te podemos ayudar.



Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page