HERENCIA DE UNA CASA

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Mi mujer acaba de heredar la vivienda de su madre. Es la única heredera y al vender la casa Hacienda la va a crujir con impuestos. El año que viene vamos a comprar una casa que va a ser la vivienda habitual, ¿no hay manera de poder reinvertir esa venta en la casa nueva y quedar exento de impuestos?.

Si no fuera posible, ¿existe alguna manera de no tributar casi al 30%?.

Estamos hablando de una herencia en la comunidad de Madrid.

Gracias.

Herencia de una casa


RESPUESTA “HERENCIA DE UNA CASA”:

Al tratarse de la vivienda habitual de la madre de su mujer, dicha vivienda habrá disfrutado de una amplia deducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con el requisito de que se mantenga en el patrimonio de la adquirente durante un cierto tiempo. No obstante, si se vende dicha vivienda y con el dinero obtenido se compra otra que sea su vivienda habitual, puede subrogarse a la misma y por tanto no perder la deducción obtenida, siempre que la venta y la compra sean prácticamente sucesivas.

Por otra parte decirle que en el caso de una vivienda que no fuera la habitual de la causante, si el precio de venta es igual al declarado en la escritura de herencia, la ganancia patrimonial será cero y por tanto no tributará nada por dicha venta. 

En el caso de bienes heredados que se tiene la idea de venderlos, conviene que su valor en la escritura de herencia sea lo más próximo posible al que se le dará en la futura venta, ya que la tributación a realizar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la adquisición mortis causa será por norma general, gracias a las deducciones existentes, menor que el que se debería realizar en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida.




Si necesitas asesoramiento fiscal, financiero y/o patrimonial sobre éste u otros temas por parte de expertos, puedes solicitar un presupuesto sin compromiso a través de la página de CONTACTO.

Te recomendamos que entres en la página de SERVICIOS para que veas todo aquello en lo que te podemos ayudar.



Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page