GANANCIAS PATRIMONIALES EN EL IRPF. VARIACIONES EN IRPF CON LA REFORMA FISCAL (III)

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Ganancias patrimoniales en el IRPF. Variaciones en IRPF con la reforma fiscal (III). En este artículo, dedicado a la explicación de las modificaciones habidas en el IRPF con la reforma fiscal que ha entrado en vigor el uno de enero de 2015, se van a tratar una parte de las que ha habido por lo que respecta a las ganancias patrimoniales. Se dejará para el siguiente artículo la explicación del resto, ya que las modificaciones que introduce la reforma fiscal en el ámbito de las ganancias patrimoniales son muy extensas e incluirlas todas en un solo artículo podría hacer que éste fuera poco ligero en su lectura.


Ganancias patrimoniales


Ganancias patrimoniales. Extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes

En la extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes, la anterior normativa solo establecía que no existe ganancia o pérdida patrimonial cuando por imposición legal o resolución judicial se produzcan adjudicaciones por causa distinta de la pensión compensatoria entre cónyuges.

En la nueva normativa se añade a la adjudicación de bienes, las compensaciones dinerarias, por las cuales tampoco existirá ganancia o pérdida patrimonial, añadiéndose además que dichas compensaciones dinerarias no darán derecho a reducir la base imponible del pagador ni constituirán renta para el preceptor.

(Modificación del artículo 33 d) de la LIRPF)


Ganancias patrimoniales. Eliminación de los coeficientes de actualización

Se elimina la aplicación de los coeficientes de actualización (que corrigen la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición) en la transmisión de inmuebles.

(Supresión del apartado 2 del artículo 35 de la LIRPF)


Para más información sobre los coeficientes de actualización, ver el artículo Coeficientes de actualización. Efecto de su eliminación en el cálculo de la ganancia patrimonial



Ganancias patrimoniales. Modificación de los coeficientes de abatimiento

Se mantienen los coeficientes de abatimiento si bien se limita su aplicación a las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de bienes con un valor de transmisión máximo de 400.000 euros.

La nueva normativa establece una cuantía máxima del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicar los coeficientes de abatimiento, pero este límite nuevo de 400.000 euros se aplica no al valor de transmisión de cada elemento patrimonial de forma individual, sino al conjunto de los valores de transmisión de todos los elementos patrimoniales a los que hayan resultado de aplicación los coeficientes de abatimiento desde uno de enero de 2015 hasta el momento de la imputación temporal de la ganancia patrimonial. Es decir, se trata de un límite conjunto con independencia de que la venta de cada uno de ellos se produzca en distintos momentos.


En concreto para la aplicación de este límite se calculará la suma resultante del valor de transmisión del elemento patrimonial y del valor de transmisión de todos los elementos patrimoniales cuyas ganancias hayan sido objeto de reducción, transmitidos desde 1/1/2015 hasta la fecha de transmisión del elemento patrimonial.

- Cuando esta suma sea inferior a 400.000 euros, la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20/01/2006 se reducirá en el importe resultante de aplicar los coeficientes de abatimiento.

- Cuando esta suma sea superior a 400.000 euros pero el valor de transmisión de todos los elementos patrimoniales anteriores a los que se hayan aplicado coeficientes de abatimiento y que hayan sido transmitidos desde 1/1/2015 hasta la fecha de transmisión del elemento patrimonial sea inferior a 400.000 euros, la reducción se aplicará a la parte de ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20/01/2006 que proporcionalmente se corresponda con la parte del valor de transmisión del elemento patrimonial que sumado al valor de transmisión de todos los elementos patrimoniales a los que se hayan aplicado coeficientes de abatimiento, transmitidos desde 1/1/2015, no supere 400.000 euros.

- Cuando el valor de transmisión de todos los elementos patrimoniales anteriores a los que se hayan aplicado coeficientes de abatimiento y que se hayan transmitido desde 1/1/2015 hasta la fecha de transmisión del elemento patrimonial sea superior a 400.000 euros, no se practicará reducción alguna a la parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20/01/2006.

(Añadido en el Apartado 1 1º letras b) c) d) y e) Disposición Transitoria Novena)


Ganancias patrimoniales por cambio de residencia

Se establece un nuevo supuesto de tributación de las ganancias patrimoniales por las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones en cualquier tipo de entidad, incluidas instituciones de inversión colectiva, y el valor de adquisición, cuando un contribuyente del IRPF pierda su residencia fiscal en España.

Para la aplicación de este régimen es necesario que el contribuyente haya tenido la condición de residente en España en diez de los últimos quince períodos impositivos anteriores al último periodo que deba declararse por el IRPF. En el caso de trabajadores que hubieran optado por el régimen fiscal especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio español, el plazo de diez ejercicios comenzará a computarse desde el primer periodo impositivo que no resulte de aplicación el régimen especial.


Normas generales:

Se establecen límites para la aplicación de este régimen:

Limitado a participaciones cuyo valor de mercado en cada entidad exceda en su conjunto de 4.000.000 euros

O si no se cumple el límite anterior si el porcentaje de participación en la entidad es superior al 25% y valor de mercado de las participaciones en la entidad exceda de 1.000.000 de euros.


La valoración de las participaciones será:

- Valores admitidos a negociación el de su cotización.

- Valores no admitidos a negociación el mayor de los establecidos en el artículo 37 1 b) de la LIRPF.

- Acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, el valor liquidativo y si no existiera este el valor del patrimonio neto, conforme a lo previsto en el artículo 37 1 c) de la LIRPF.


Si el obligado tributario adquiriese de nuevo la condición de contribuyente sin haber transmitido la titularidad de las acciones o participaciones, podrá solicitar la rectificación de la autoliquidación al objeto de obtener la devolución de las cantidades ingresadas correspondientes a las ganancias patrimoniales.

En cuanto al abono de intereses de demora se devengarán desde la fecha en que se hubiese realizado el ingreso hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución.


Normas especiales para la aplicación de este régimen en función del destino del contribuyente:

a) Solicitud de aplazamiento de la deuda tributaria

Existe la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la deuda tributaria para desplazamientos temporales por motivos laborales a un país o territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal, o por cualquier otro motivo siempre que en este caso el desplazamiento temporal se produzca a un país o territorio que tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.

Previa solicitud del contribuyente, se aplazará el pago la deuda tributaria que corresponda a las ganancias patrimoniales, con aplicación de las normas generales de devengo de intereses y aportación de garantías. El aplazamiento será de cinco ejercicios. El contribuyente puede solicitar una ampliación del citado plazo de cinco ejercicios cuando se trate de desplazamientos por motivos laborales si existen circunstancias que justifiquen un desplazamiento temporal más prolongado, sin que la ampliación pueda exceder de cinco ejercicios adicionales.

Si dentro del plazo de los cinco primeros ejercicios siguientes al último declarado por el IRPF (o bien dentro de los cinco ejercicios adicionales) se adquiere de nuevo la condición de contribuyente sin haber transmitido la titularidad de las acciones o participaciones, la deuda tributaria más los intereses quedara extinguida.


b) Unión Europea o Espacio Económico Europeo

Cuando el cambio de residencia se produzca a otro Estado miembro de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo con el que exista un efectivo intercambio de información tributaria, se exceptúa del pago pero se establece un sistema de seguimiento a través de una comunicación a la Administración tributaria del mantenimiento de las condiciones durante un periodo de diez ejercicios.

La ganancia patrimonial únicamente deberá ser objeto de autoliquidación cuando en el plazo de los diez ejercicios siguientes al último que deba declararse por este impuesto se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que se transmitan inter vivos las acciones o participaciones.

2. Que el contribuyente pierda la condición de residente en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

3. Que se incumpla la obligación de comunicación a la Administración tributaria la opción por la aplicación de las especialidades, la ganancia patrimonial puesta de manifiesto, el Estado al que se traslade el domicilio, las posteriores variaciones y el mantenimiento de la titularidad de las acciones o participaciones


c) Paraísos fiscales

También se aplicará este régimen de tributación de las ganancias patrimoniales cuando el cambio de residencia se produzca a un país o territorio considerado como paraíso fiscal y el contribuyente no pierda su condición conforme al apartado 2 del artículo 8 de la LIRPF, con determinadas especialidades:

Las ganancias patrimoniales se imputaran al último periodo impositivo en el que el contribuyente tenga su residencia en territorio español.

Si se transmiten las acciones o participaciones, se tomará como valor de adquisición el valor de mercado que se hubiera tenido en cuenta para determinar la ganancia patrimonial en el momento de su imputación conforme a este régimen.

(Nuevo artículo 95 bis LIRPF)






Hasta aquí el artículo “Ganancias Patrimoniales en el IRPF. Variaciones en IRPF con la reforma fiscal (III)“. Espero que te haya sido de utilidad, y si quieres recibir más artículos como este regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, compártelo con familiares, amigos y conocidos en tus redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre este u otros temas puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

Deja un comentario