GANANCIA PATRIMONIAL EN EL IRPF. VARIACIONES EN IRPF CON LA REFORMA FISCAL (IV)

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Ganancia patrimonial en el IRPF. Variaciones en IRPF con la reforma fiscal (IV). En este artículo dedicado a la explicación de las modificaciones habidas en el IRPF con la reforma fiscal que ha entrado en vigor el uno de enero de 2015, se aborda la segunda parte (ver artículo con la primera parte) de la explicación las modificaciones que introduce la reforma fiscal cuando se produce una ganancia patrimonial.

 

Ganancia patrimonial

 

Ganancia patrimonial. Transmisión de derechos de suscripción de valores cotizados

En la normativa anterior, el importe de la transmisión de derechos de suscripción procedentes de valores admitidos a negociación en mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, reducía el valor de adquisición de los títulos de los que procedían, y solo si el importe obtenido en su transmisión llegaba a ser superior al valor de adquisición de los valores de los cuales procedían tales derechos la diferencia se consideraba ganancia patrimonial.

 

En la nueva normativa, y a partir del uno de enero de 2017, el importe obtenido por la transmisión de los derechos de suscripción  procedentes de valores admitidos a negociación se califica como ganancia patrimonial sometida a retención para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la transmisión, en lugar de la regla de minoración del coste, con lo que la ganancia patrimonial se producía en el momento de la transmisión de los valores. Se equipara de esta forma el tratamiento de valores cotizados con el tratamiento aplicable a los valores no admitidos a cotización en ningún mercado secundario y se evita una regla de diferimiento fiscal de difícil control.

(Modificación del  artículo 37.1.a)  LIRPF,  en vigor a 1 de Enero de 2017)

 

Como consecuencia de la entrada en vigor de la modificación de la letra a) del apartado 1 del artículo 37 el 1 de enero de 2017, en norma transitoria se establece que cuando se transmitan acciones de las que se vendieron derechos de suscripción con anterioridad a la entrada en vigor de la modificación, y en consecuencia no hayan tributado como ganancia patrimonial, su importe se minorará del coste de adquisición de las acciones de las que procedieran los derechos transmitidos.

(Nueva Disposición Transitoria 29, en vigor a 1 de enero de 2017)

 

Para más información relacionada sobre este tema, ver el artículo Scrip Dividend y sus diferentes tributaciones

 

La nueva obligación de retener recae en el depositario, intermediario o fedatario público. En las transmisiones de derechos de suscripción, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta por este impuesto la entidad depositaria y, en su defecto, el intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión.

(Añadido al artículo 100.1,  en vigor a 1 de Enero de 2017)

 

Ganancia patrimonial. Reducción de capital con devolución de aportaciones en valores no cotizados

En la nueva normativa cuando se trate de valores no cotizados, en las reducciones de capital con devolución de aportaciones que no procedan de beneficios no distribuidos, se considerará rendimiento de capital mobiliario, y tributará como tal, la devolución que corresponda al incremento de los fondos propios desde el momento de la adquisición del título hasta el momento de la reducción de capital con devolución de aportaciones que se corresponda con reservas libremente disponibles, con el límite de la diferencia positiva entre los fondos propios de las acciones o participaciones del último ejercicio cerrado antes de la reducción y su valor de adquisición.

 

El exceso sobre este límite minorará el valor de adquisición de las acciones o participaciones, hasta su anulación.

(Añadido al  artículo 33.3  a) de la LIRPF)

 

Ganancia patrimonial. Valores en proceso de convertirse en negociados

Se suprime la regla en virtud de la cual cuando se transmitían derechos de suscripción de valores no negociados pero que estaban en proceso de convertirse en valores negociados, su transmisión no generaba ganancia de patrimonio sino que minoraba el valor de adquisición del título.

(Suprimido el apartado 4 del artículo 37. LIRPF. Entra en vigor  a 1 de Enero de 2017)

 

Ganancia patrimonial. Transmisiones a título oneroso de valores no admitidos a negociación

En las transmisiones a título oneroso de valores no admitidos a negociación,  la nueva normativa sustituye  la referencia al  valor teórico por el valor del patrimonio neto que corresponda a los valores transmitidos.

(Modificación Articulo 37  1 b) del artículo 37 LIRPF)

 

Ganancia patrimonial. Transmisión o reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC)

Cuando no exista valor liquidativo se sustituye la referencia al valor teórico por la del valor del patrimonio neto que corresponda a las acciones o participaciones transmitidas.

 

Se sustituye la referencia a los sistemas organizados de negociación de valores autorizados conforme a los previsto en el artículos 31.4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores por los sistemas multilaterales de negociación de valores  previstos en el capítulo 1 del título X de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

 

Se amplía la regla de valoración de los valores admitidos a negociación, que resulta aplicable a las transmisiones de participaciones en los fondos de inversión cotizados, a las acciones de SICAV índice cotizadas

(Modificación del artículo  37 1 c))

 

Ganancia patrimonial. Transmisión de la licencia del taxi

La reforma incorpora en la Ley el anterior desarrollo reglamentario que se hacía sobre la reducción de la ganancia patrimonial para contribuyentes que en estimación objetiva ejerzan la actividad de transporte por autotaxis, viniendo la misma ocasionada como consecuencia de la transmisión de activos fijos intangibles.

 

Como novedad, se distinguirá entre la parte de la ganancia que se haya generado con anterioridad a 1 de enero de 2015,  según  número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y 31 de diciembre de 2014, a la cual sí se le aplicará reducción, de la parte de la ganancia patrimonial generada con posterioridad a 1 de enero de 2015, que no se reducirá.

 

Se aplicarán los porcentajes que figuran en la tabla aprobada, en la cual aparecen ya fechas y porcentajes que  tendrán en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de adquisición hasta 31 de diciembre de 2014.

(Modificación DA séptima LIRPF, incorporación artículo 42 RD 439/2007)

 

Ganancia patrimonial. Transmisiones por mayores de 65 años

En la reforma se incluye un nuevo supuesto de exclusión de gravamen de las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales (no necesariamente inmuebles) por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe (total o parcial) obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.

 

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida.

 

La anticipación, total o parcial, de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia constituida, determinará el sometimiento a gravamen de la ganancia patrimonial correspondiente.

(Añadido en artículo 38.3 del IRPF)






Hasta aquí el artículo “Ganancia Patrimonial en el IRPF. Variaciones en IRPF con la reforma fiscal (IV)“. Espero que te haya sido de utilidad, y si quieres recibir más artículos como este regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, compártelo con familiares, amigos y conocidos en tus redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre este u otros temas puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

Deja un comentario