FISCALIDAD EN VENTA INMUEBLE

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Desearía saber si a la hora de declarar el importe de la venta de un inmueble que no es vivienda habitual, a efectos de la liquidación del IRPF, es decir, a la hora de declarar la ganancia patrimonial obtenida en su venta, los gastos abonados en concepto de plusvalía municipal son o no deducibles.

Gracias.

fiscalidad en venta inmueble

RESPUESTA “Fiscalidad en venta inmueble”:

Si el impuesto lo paga el vendedor su importe se puede deducir de la venta, ya que según la normativa, ”para calcular el valor de transmisión se deben deducir los gastos y tributos inherentes a la venta en cuanto resulten satisfechos por el transmitente”. Es decir, el impuesto abonado en concepto de plusvalía municipal se tiene en cuenta como un gasto más en el momento de hacer la declaración, con lo que se reducirá la ganancia patrimonial obtenida, y por tanto también la tributación a realizar por el vendedor del inmueble.

En cambio si lo paga el comprador, porque así se haya acordado en el contrato o conste en la escritura pública de compra venta realizada ante notario, dicho pago se suma al valor de adquisición para éste. No obstante, cabe señalar que en caso de impago por parte del comprador, la administración será al vendedor, como sujeto pasivo del impuesto, a quién reclamará el pago del mismo. El vendedor posteriormente podrá reclamar al comprador lo estipulado en la escritura de compra-venta, aún cuando tenga que reclamársela por la vía contenciosa, donde sin duda le será dada la razón.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page