FINCA HEREDADA: IMPUTACIÓN DE RENTAS EN DECLARACIÓN IRPF DEL PRÓXIMO AÑO

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hemos recibido en herencia de nuestro padre una casa con terreno. En el IBI pone de valor catastral 40.000 euros de vivienda y unos 70.000 euros del terreno. Como parece ser que se tributa en el IRPF por el 2% de ese valor, ¿se paga por todo lo que marca el recibo del ibi o solo por el valor de la casa?. Y por otra parte, ¿El 2% es sobre el valor catastral o sobre el valor marcado en la aceptación de herencia (que es superior)?

Finca heredada

RESPUESTA “Finca heredada: Imputación de rentas en declaración IRPF del próximo año”:

La renta inmobiliaria imputada se calcula sobre el total del valor catastral, es decir, sobre la suma del valor catastral del terreno y de la edificación. Igualmente, decirle que no siempre es el 2%, en el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor en el período impositivo que se liquida o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores, el porcentaje será el 1,1%.

Como le decía al principio de mi respuesta, este porcentaje se aplica sobre el valor catastral que figura en el recibo del IBI, el marcado en la aceptación de herencia no se tiene aquí en cuenta. El valor que se le dio al inmueble completo (terreno más vivienda) se tendrá en cuenta por ejemplo a la hora de calcular la ganancia patrimonial en el caso de una futura venta del mismo.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page