DÓNDE SE PAGA EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

¿Dónde se paga el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en los casos de transmisión mortis causa?. Vamos a contestar en www.misfinanzasytudinero.com a esta cuestión planteada por un lector y que suele plantear bastantes dudas cuando o bien el causante o bien el causahabiente (heredero), o los dos, no residen en España.

 Dónde se paga el impuesto de sucesiones

 

En primer lugar comentar que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas tanto en su rendimiento como en importantes competencias de normativa y gestión según lo que dispone la Ley 22/2009, de 18 de diciembre. Así pues, el rendimiento obtenido se atribuye a la comunidad autónoma que es la residencia habitual del causante en la fecha de devengo, es decir, en la fecha de fallecimiento. Ahora bien, si éste no reside habitualmente en España, el rendimiento se atribuye a las comunidades autónomas donde residan los herederos, sin perjuicio de que en el caso de varios herederos que residan en diferentes comunidades autónomas, la competencia para liquidar el impuesto corresponda a una sola de ellas. En este caso no se utilizará la normativa de la correspondiente comunidad autónoma, sino la normativa subsidiaria estatal.

 

En el Impuesto de Sucesiones los contribuyentes son los herederos, los cuales pueden estar sujetos al impuesto por obligación personal, si su residencia habitual está ubicada en España, de acuerdo con las normas del IRPF, o por obligación real, en los otros casos.

 

Ejemplos para saber dónde se paga el Impuesto de Sucesiones

Veamos todos los casos que se pueden dar al respecto con diferentes ejemplos (en todos ellos dejaremos de lado los posibles convenios internacionales existentes para evitar la doble imposición).

 

Ramón, emigrante español, y residente en Alemania, fallece y deja a su hijo Manuel, residente en Valencia, todos sus bienes en herencia. ¿Dónde debe tributar Manuel?

En este caso, al ser Ramón no residente en España, tampoco puede considerarse residente en ninguna comunidad autónoma, y por ello se aplicará la normativa subsidiaria estatal contenida en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre. Por otra parte, al ser Manuel residente en España, tributará por obligación personal por todos los bienes y derechos recibidos por la herencia de su padre, estén estos o no en territorio español, y el rendimiento se atribuirá a la comunidad Valenciana que es su comunidad de residencia.

 

Ramón, emigrante español, y residente en Alemania, fallece y deja a su hijo Manuel, residente en París, todos sus bienes en herencia. ¿Dónde debe tributar Manuel?

En este caso, al ser tanto Ramón como Manuel no residentes en España, este último solo debe tributar por obligación real por los bienes situados en España, aplicando la normativa subsidiaria estatal, y atribuyéndose el rendimiento al estado.

 

Ramón, residente en Valencia, fallece y deja a su hijo Manuel, residente en París, todos sus bienes en herencia. ¿Dónde debe tributar Manuel?

Aquí, al no ser Manuel residente en España en el momento del fallecimiento de Ramón, debe tributar por obligación real, y al no ser residente en España, tampoco puede serlo en ninguna comunidad autónoma, motivo por el cual se le aplica la normativa subsidiaria estatal.






Hasta aquí el artículo Dónde se paga el Impuesto de Sucesiones“, espero que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como este, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada y a un precio muy razonable. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

14 Comments

  1. Donde se pagaría el I.Sucesiones si el fallecido tenía residencia habitual en Madrid y el heredero en Andalucía?. La diferencia de importe a pagar es notable.

    • Hola Enrique,

      Si el fallecido ha residido en mayor medida en los últimos 5 años en la Comunidad de Madrid, es allí dónde se deberá tributar por el Impuesto sobre Sucesiones.

      Saludos,
      Carlos

  2. Buenos dias y enhorabuena por el articulo! Yo soy residente en Suecia y proximamente ciudadano sueco. Mi duda es, en el caso de fallecimiento de mis padres, residentes en España, debo tributar en España (en la Comunidad Autonoma de mis padres) o en Suecia?

    • Hola Manuel,

      Desconozco la tributación en Suecia y si debe tributar allí por los bienes heredados de sus padres, aunque supongo que sí (pero deduciendo lo tributado en España), pero lo que es cierto es que deberá tributar en España sí o sí.

      Saludos,
      Carlos

  3. Mi duda es la siguiente, Cómo se determina el domicilio habitual del causante? Yo entiendo que donde haya residido mayor días dentro de los últimos 365 por remisión de la LIS y del Reglamento, pero he visto algunos enlaces donde hablan que para este computo se han de tener en cuenta los 5 últimos años¿?

    • Hola,

      Efectivamente rebeca, según la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, es allí donde haya residido un mayor número de días durante los últimos 5 años.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

  4. Y me olvide de preguntarte, y en el ultimo caso?
    “Ramón, residente en Valencia, fallece y deja a su hijo Manuel, residente en París, todos sus bienes en herencia.”

    Que tributaria el hijo por los bienes que el padre tenia en España exclusivamente o por todos sus bienes mundiales?

    • Hola Mickael,

      Al ser Ramón residente español su hijo tributaria por todos sus bienes mundiales.

      Saludos,
      Carlos

      • Gracias Carlos.

        Este tercer caso tiene sentido, al ser el fallecido español tributa por sus bienes mundiales. Pero en ese caso, el ejemplo primero, donde el fallecido es residente Aleman, a que se debe que el hijo tenga que tributar por los bienes mundiales del no residente? es decir, parece que no influiría en nada que el fallecido sea o no residente, con que sus herederos fueran residentes españoles seria suficiente para que se tuvieran en cuenta todos los bienes mundiales?

        • Hola Mickael

          Efectivamente es así, al ser los herederos residentes españoles tienen que tributar por todos los bienes recibidos, se encuentren éstos en territorio español o no.

          Saludos,
          Carlos

  5. Muchisimas gracias por el articulo y los ejemplos… lo has explicado clarísimamente.

    El tema de la doble imposicion imagino que complica la situacion real algo mas, dependiendo de las leyes donde vivan ambos residentes, pero aun no se mucho sobre ese tema, con lo cual esta introducion ha sido realmente util.

    Muchas gracias!!

    • Hola Mickael,

      Efectivamente hay que tener en cuenta la doble imposición, pero basta con referirse al convenio suscrito con el país en cuestión.

      Saludos,
      Carlos

      • Hola Carlos, y sabes que pasaría con el convenio de doble imposicion si hay legalidades que no son reconocidas en España? En concreto me refiero al uso de ‘trusts’ en UK por un no-residente español p.ej.

        Parece que los ‘trusts’ son recomendados por muchos asesores financieros en Inglaterra pero he leido que no se reconocen legalmente en España. Significaría que si hubiera que pagar en España por todos los bienes mundiales (p.ej. porque los hijos fueran residentes Españoles en un futuro), aquellos bienes que pertenezcan al trust britanico contarian como parte de las posesiones a heredar?

        Leí algo también sobre el uso de usufructos en España (que no se como seran reconocidos por otros paises) en ese sentido.

        • Hola Mickael

          Efectivamente los “trusts” son una figura utilizada en el mundo anglosajón pero que en España no son reconocidos o dicho de otra manera, se consideran una manera de ocultar bienes al fisco utilizando a un tercero como pantalla. De acuerdo a la Ley y si queremos evitar problemas con Hacienda efectivamente se debe tributar por todos los bienes del “trust”. No obstante, también es cierto que en función de como y donde esté constituido el “trust” no es fácil saber de su existencia, aunque eso no quiere decir que de no declararlos no se esté infringiendo la Ley.

          En cuanto a los usufructos, conozco muchos países en que es una figura reconocida y utilizada, pero se trataría de mirar en detalle el caso del país en cuestión.

          Saludos,
          Carlos

Deja un comentario