DEVOLUCIÓN INFERIOR EN IRPF POR EQUIVOCACIÓN AL HACER LA DECLARACIÓN

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

He tenido una devolución inferior en el IRPF por una equivocación mía al hacer la declaración, ya que no consigné una deducción autonómica a la que tengo derecho. ¿Puedo reclamar lo que se me ha pagado de menos a pesar de que el error haya sido mío al hacer la declaración?

Devolución inferior en IRPF por equivocación

RESPUESTA: “Devolución inferior en IRPF por equivocación al hacer la declaración”:

Si se comete una equivocación al hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conduciendo a un pago de más a Hacienda, o solicitando una devolución menor de la que corresponde realmente, se debe presentar un escrito de “solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos“. Este escrito se debe presentar antes de que transcurran cuatro años desde el día siguiente al fin del plazo para presentar la declaración (o desde el día siguiente a haberla presentado, si se hizo fuera de plazo). En dicho escrito se debe indicar el motivo del error (la no aplicación de una deducción a la que se tenía derecho en este caso), la cantidad a devolver que se solicita y la cuenta en la que se desea recibir. Es conveniente presentar también, si es posible, la documentación acreditativa que justifique la aplicación de la deducción autonómica.

Si el error hubiera producido un pago de más por su parte, Hacienda le tendría que abonar intereses de demora desde el día en que recibiera el ingreso indebido hasta el día en que se ordenara su devolución. Si en cambio, como es su caso, el error ha provocado que le devolvieran de menos, sólo le pagarán intereses de demora (sobre el importe de la devolución que proceda) si una vez presentada la solicitud de rectificación pasan más de seis meses sin que se efectúe la devolución.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page