DEUDA SUBORDINADA Y PARTICIPACIONES PREFERENTES. CAMBIOS DE TRIBUTACIÓN EN IRPF

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes. Cambios de tributación en IRPF. Relacionado también con el cambio normativo producido por el Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, que avanza alguna de las modificaciones de la Reforma Fiscal aprobada por el Gobierno para el 2015, y del que ya hablamos en el artículo anterior Dación en Pago, Cambios de tributación en IRPF y en IIVTNU (Plusvalía Municipal), vamos a hablar hoy del cambio de tributación en el IRPF en el caso de la Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes.

 

Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes


Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes. Cambios en el IRPF

El Real Decreto en cuestión, en su artículo 122.Dos, con efectos desde 1 de enero de 2014, añade una nueva Disposición Adicional 39ª a la LIRPF, relativa a la compensación e integración de rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015.

 

Este cambio normativo permite compensar las rentas negativas que proceden de rendimientos del capital mobiliario negativos derivados de deuda subordinada o de participaciones preferentes, o de rendimientos del capital mobiliario negativos o pérdidas patrimoniales derivados de la transmisión de valores recibidos por operaciones de recompra y suscripción o canje de los citados valores, generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015, con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales.

 

Además, si tras dicha compensación quedase saldo negativo, su importe se podrá compensar en los cuatro años siguientes en la forma establecida en el párrafo anterior.

 

Señalar también que la parte de las rentas negativas correspondiente a los períodos impositivos 2010, 2011, 2012 y 2013 que se encuentre pendiente de compensación a 1 de enero de 2014 y proceda de los elementos mencionados anteriormente, se podrá compensar con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales, que se ponga de manifiesto a partir del periodo impositivo 2014, siempre que no hubiera finalizado el plazo de cuatro años previsto.

 

Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes. Objetivo del cambio fiscal

El objetivo de esta medida es minimizar el impacto fiscal que sufren gran cantidad de contribuyentes, antiguos titulares de Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes, que hasta ahora tributan por la ganancia obtenida por la venta de las acciones recibidas a cambio de dichos títulos, a pesar de haber sufrido una pérdida patrimonial, en muchos casos cuantiosa, como consecuencia de la compra forzosa de los mismos.






Hasta aquí el artículo “Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes. Cambios de tributación en IRPF, espero que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como este, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada y a un precio razonable. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad, Inversión, Mercados Financieros, Productos Bancarios.

Deja un comentario