DESGRAVAR UNA HIPOTECA SI UNO DE LOS MIEMBROS DEL MATRIMONIO VIVE FUERA POR TRABAJO

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Desgravar una hipoteca si uno de los miembros del matrimonio vive fuera por trabajo. Estoy casado, en regímenes de gananciales, y tenemos una hipoteca que desgravamos individualmente al 50%, pues presentamos la declaración del IRPF de forma no conjunta.

Por motivos laborales estoy trabajando fuera de mi residencia habitual por lo tanto estoy de alquiler.

¿Puedo seguir desgravando la hipoteca o en su defecto puede mi esposa desgravar el 100%?

Desgravar una hipoteca

RESPUESTA  ”Desgravar una hipoteca”:

En primer lugar, y respecto a si usted puede seguir desgravándose la hipoteca, comentarle que según la normativa, se considera vivienda habitual aquella en la cual el contribuyente reside un mayor tiempo durante el periodo impositivo, por lo que en su caso y por lo que comentas, su vivienda habitual pasa a ser la que tiene alquilada, lo que supone que a partir del momento en que ésta pasó a ser su vivienda habitual, ya no puede desgravar por la que es de su propiedad. Existe doctrina de la DGT al respecto.

En cuanto a si su mujer puede desgravarse el 100%, decirle que, suponiendo que la vivienda se compró una vez celebrado el matrimonio, y por tanto una vez constituida la sociedad de gananciales, de acuerdo a lo que dispone el código civil, los bienes son propiedad de los dos cónyuges a partes iguales, por lo que su mujer solo puede desgravarse por la mitad del bien ganancial. Esto es así independientemente de que se paguen con el dinero de uno u otro.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page