DEDUCCIÓN REHABILITACIÓN VIVIENDA HABITUAL

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deducción rehabilitación vivienda habitual. El 1 de enero de 2013 quedó suprimida la desgravación por inversión en vivienda habitual, si bien, al igual que pasa en el caso de la adquisición, en el caso de aquellos que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 para la rehabilitación de su vivienda habitual, podrán continuar realizando esta deducción a la hora de presentar su declaración de IRPF ante la Agencia Tributaria, siempre que estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

 

Deducción rehabilitación vivienda

 

Requisitos Deducción rehabilitación vivienda habitual

Los requisitos para poder deducirse en la declaración de IRPF estas cantidades destinadas a la rehabilitación de la vivienda habitual son los siguientes:

  • Que las obras hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas, según la normativa vigente.

  • Que tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas y que el coste global de las operaciones de rehabilitación exceda del 25% del precio de adquisición si se hubiese efectuado ésta durante los dos años anteriores a la rehabilitación, o en otro caso, del valor de mercado que tuviera la vivienda en el momento de la rehabilitación. A estos efectos, se descontará del precio de adquisición o del valor de mercado de la vivienda, la parte proporcional correspondiente al suelo.

  • Que el contribuyente hubiera satisfecho cantidades para la realización de obras de rehabilitación de su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 y que las obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

 

Importe Deducción rehabilitación vivienda habitual

El importe de la deducción es del 15% de las cantidades invertidas en el año para la rehabilitación de vivienda habitual hasta un máximo de 9.040 € anuales. Esta cantidad puede ser con o sin financiación ajena.

 

Gastos deducibles en la rehabilitación de vivienda habitual

Como gastos deducibles entran aquí los planos de la obra y el permiso de obras en caso de ampliación, y en caso de que la rehabilitación se realice con financiación ajena (préstamos o créditos hipotecarios), se incluyen las cuotas de amortización, intereses y demás gastos derivados de la misma. Además, obviamente, es deducible el coste de la realización de la obra en sí, así como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 

Cabe señalar que no dan derecho a la deducción los gastos de conservación y reparación, ni los gastos de sustitución de elementos, tales como instalaciones de calefacción, ascensores, puertas de seguridad, y otros. Así mismo, tampoco dan derecho a deducción las mejoras, las cuales disfrutaron de una deducción introducida en 2010, mediante Real Decreto-Ley 6/2010 para las obras de mejora realizadas y abonadas entre el 14 de abril de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, que posteriormente fue modificada, en cuanto a los requisitos y su importe, mediante Real Decreto-ley 5/2011.






Hasta aquí el artículo Deducción rehabilitación vivienda habitual, espero que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como este, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada y a un precio muy razonable. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad, Inmobiliaria.

Deja un comentario