DECLARACIÓN DEL IRPF TRAS EL FALLECIMIENTO DEL CÓNYUGE

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

No sé como se debe hacer la declaración del IRPF tras el fallecimiento del cónyuge. El pasado 31 de enero falleció mi mujer; junto con mis hijos ya he hecho todos los trámites necesarios relativos a la disolución de la sociedad de gananciales, al reparto hereditario y a la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones, pero no sé de qué forma deberé hacer el próximo año la declaración del IRPF de este año en el que ha fallecido mi esposa. Hasta ahora siempre la hacíamos conjunta y desconozco si se ha de hacer igual.

Declaración del IRPF tras el fallecimiento del cónyuge

RESPUESTA “Declaración del IRPF tras el fallecimiento del cónyuge”:

Tras el fallecimiento de un miembro de la unidad familiar, como es su caso, el resto de los miembros de la misma pueden escoger entre presentar cada uno de ellos declaraciones individuales, teniendo en cuenta que la declaración de la fallecida la deben firmar los herederos, y sólo cubrirá el periodo transcurrido entre el uno de enero y la fecha de fallecimiento de la misma, es decir, 31 días en el caso que plantea, o bien presentar una declaración conjunta de la unidad familiar (si es que existe la misma a 31 de diciembre) correspondiente a todo el año, sin incluir las rentas de la fallecida, y una individual de ésta para el periodo transcurrido entre el 1 de enero y su fallecimiento.

En cuanto a la declaración de la fallecida ha de tener en cuenta que, los límites que marcan la obligación de declarar, el mínimo personal y el mínimo familiar por descendiente que procedan, las reducciones por trabajo y el límite de las aportaciones al plan de pensiones de la fallecida, se computan íntegramente, no se prorratean en función del número de días del periodo impositivo, a diferencia de lo que pasa con las rentas inmobiliarias imputadas que procedan, que sí se prorratean.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page