DACIÓN EN PAGO. CAMBIOS DE TRIBUTACIÓN EN IRPF Y EN IIVTNU (PLUSVALÍA MUNICIPAL)

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Dación en pago. Cambios de tributación en IRPF y en IIVTNU (Plusvalía Municipal). La reforma fiscal se ha convertido, una vez acabada la campaña del IRPF, en la estrella fiscal de este periodo vacacional. Igual que hemos hecho en Variación Rendimientos del Alquiler con la Reforma Fiscal y en Eliminación de los coeficientes de abatimiento. Ejemplo numérico, vamos a exponer aquí otras de las modificaciones que trae consigo la mencionada reforma fiscal y que tienen que ver con otro de los temas en candelero últimamente como es la dación en pago.

 

Dación en pago

 

El Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, ha avanzado la introducción de algunas de las modificaciones normativas anunciadas en la reforma fiscal, que relacionadas con la dación en pago, afectan a la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en la Plusvalía Municipal (IIVTNU).

 

Dación en Pago. Cambios en el IRPF

El Real Decreto mencionado anteriormente, con efectos desde 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos, añade una nueva letra d) al apartado 4 del artículo 33 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), que queda redactada de la siguiente forma y que declara exentas del Impuesto (es decir, no se deberán declarar) las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:

 

“Con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor o garante del deudor, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

Asimismo estarán exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizada en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

En todo caso será necesario que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.”

 

Dación en Pago. Cambios en el IIVTNU

Igualmente, con efectos desde el 1 de enero de 2014, así como para los hechos imponibles anteriores a dicha fecha no prescritos, se modifica el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), añadiendo una letra c) en el art. 105.1 LRHL, que queda redactada de la siguiente forma y que declara exentas del Impuesto los incrementos de valor que se manifiesten como consecuencia de:

 

“Las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.

No resultará de aplicación esta exención cuando el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda.

A estos efectos, se considerará vivienda habitual aquella en la que haya figurado empadronado el contribuyente de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la transmisión o desde el momento de la adquisición si dicho plazo fuese inferior a los dos años.

Respecto al concepto de unidad familiar (…). A estos efectos, se equiparará el matrimonio con la pareja de hecho legalmente inscrita.

La concurrencia de los requisitos previstos anteriormente se acreditará por el transmitente ante la Administración tributaria municipal.”

 

Dación en Pago. Conclusiones y consecuencias del cambio normativo

De acuerdo al redactado de ambas Leyes, en las cuales se especifica que dichas modificaciones tienen lugar “con efectos desde el 1 de enero de 2014, así como para los hechos imponibles anteriores a dicha fecha no prescritos”, todos aquellos contribuyentes que hayan tributado en dichos impuestos dentro de periodos no prescritos y que cumplan los requisitos mencionados a lo largo del artículo, ahora pueden verse beneficiados por estas medidas, pudiendo reclamar la devolución de lo pagado y recuperar ese dinero en ambos impuestos.






Hasta aquí el artículo Dación en Pago. Cambios de tributación en IRPF y en IIVTNU (Plusvalía Municipal)espero que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como este, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO. Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada y a un precio muy razonable. NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO!!!

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad, Inmobiliaria.

16 Comments

  1. Firme una dacion en pago en el mes de julio. El banco entre otra mucha documentación e pidió certificados de la deuda de la comunidad de propietarios y los impuestos del ibi que estuvieran atrasados en el pago. Me aseguraron que ellos se hacían cargo de esos gastos, se incluyeron las cantidades pendientes en las escrituras de la dacion en un párrafo que dice que a deuda sera atendida por el obligado al pago según ley. pregunte a la notaria si eso significaba que lo pagaba el banco y ella y el chico que vino en representación del banco me dijeron que si….
    Ahora tanto a comunidad de vecinos como el ayuntamiento me reclaman el pago y el banco dice que no están obligados, que bastante que se han quedado con la vivienda……que puedo hacer?

    • Hola María,

      Siento decirle que poca cosa puede hacer. El obligado al pago en ambos casos era usted, por lo que si el banco no se hace responsable de los mismos, según la escritura es a usted a quien le corresponde pagarlos.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

  2. Hola mi consulta es la siguiente yo tenía una hipoteca por dos viviendas, me han dado la dación en pago por una de ellas( no era mi vivienda habitual ) y estoy pagando la hipoteca que resta de la vivienda en la que vivo. ¿ Tengo que pagar plus valia de la vivienda de la dación ?

    • Hola,

      Según lo que marca la normativa sí que deberá pagarla, ya que no se trataba de su vivienda habitual.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

  3. Hola! Paso a explicarles mi caso.Me ofrecen la dación en pago para una hipoteca que contrai con una entidad de crédito,el caso es que esta entidad de crédito hace como unos seis meses trapaso esta hipoteca a una sociedad de Inversiones y ahora es esta sociedad la que me ofrece la dación en pago.Mi duda es si para que esta dación no tribute por IRPF, si a ellos les vale con quien contrai la deuda al firmar la hipoteca o si por el contrario tendrán en cuenta a quien ha pasado esa deuda.
    Agradecerles su atención.

    • Hola,

      Interesante caso el que planteas. Para responder al mismo hemos de ver que es lo que dice literalmente la Ley, la cual dispone que la exención se da, “con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor o garante del deudor, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios”

      A partir de lo anterior se puede deducir que si la hipoteca se contrajo con una entidad de crédito que, de manera profesional, realiza la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios, sí que aplica la exención.

      No obstante, cabe tener en cuenta que para disfrutar de la misma se ha de cumplir también que, “el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda”.

      Espero haberte ayudado,
      Carlos Jiménez

  4. ¿Qué puedo hacer con una afectado que tuvo una paralela en su día y le decían que tenía que incluir en su declaración la ganancia patrimonial a consecuencia de la dación en pago de su vivienda, Solicitó un aplazamiento y lo sigue pagando por la diferencia que le salió a pagar (más de 3000 euros) y ahora con la nueva normativa que tiene efectos retroactivos se pidió la devolución de ingresos indebidos y la suspensión y anulación de aplazamiento concedido y la Agencia Tributaria dice que si hubiese incluido en su momento esa ganancia patrimonial sí tendría derecho a ella pero que como se la requirió la Agencia Tributaria, no puede y que es en base a una circular interna? No se trata de indefención del contribuyente?

    • Hola Carmen,

      Quizás se debería realizar una reclamación económico-administrativa, lo que agotará la vía administrativa pero será un último recurso para intentar evitar la vía contenciosa, donde por lo que me comenta del caso en buena lógica deberían darle la razón. Ahora bien, esta última vía (la contenciosa) es siempre más costosa y de más desgaste. Así pues, por la cantidad que me comenta, ha de valorar si le merecerá la pena.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

  5. Hola, voy a solicitar la dación en pago fuera del Real Decreto 6/2012, ya que tengo otros bienes que aunque no cubren la deuda se acogen a eso para rechazarla. ¿Tendría que pagar plusvalía e IRPF?

    Muchas Gracias,

    • Hola Elisa,

      La normativa habla de la dación en pago en general, independientemente de como se llegue a ella, es decir, no se hace referencia expresa solo a los casos que se acojan al Real Decreto 6/2012, lo que supone por tanto que si la entidad que le ha concedido el préstamo o crédito acepta la dación en pago, y usted cumple el resto de requisitos que se enumeran en la normativa, podría beneficiarse de la misma y por tanto no tener que pagar plusvalía ni IRPF.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

  6. Un artículo muy interesante.
    Al hilo de la cuestión, ¿qué significa tener otros bienes o derechos? Yo firmé también la dación el año pasado y pese a no tener ningún “bien” más, sí que estaba trabajando aunque con una nómina de 900€ y cuota de 750€ de hipoteca no sé si eso se considera tener un “derecho”.
    Gracias.

    • Hola Claudia,

      Interesante comentario. Fíjate que habla de “otros bienes o derechos en cuantía suficiente”, y si bien no deja de ser algo ambiguo, parece fuera de discusión que en el caso que planteas, una nómina de 900€, con la cual ha de cubrirse la manuntención personal, no es un derecho suficiente para hacer frente al pago de la deuda.

      Saludos,
      Carlos Jiménez

  7. Buenas tardes,
    Firmé el 30 de enero de 2013 ante notario la dación en pago. Yo tuve que pagar la plusvalía municipal por casi 800€. Según esta nueva ley ¿tengo derecho a la devolución de ese importe? No sé qué significa que el ejercicio no esté prescrito. Por otro lado, ahora mismo sí tengo una vivienda en propiedad desde abril de 2014, no sé si eso afecta o no a la aplicación del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio. Muchas gracias.

    • Hola Rodolfo,

      Te contesto a las 3 preguntas que me planteas:

      1. Efectivamente, según lo dispuesto en la Ley sí que tienes derecho a solicitar la devolución de ese importe, siempre y cuando cumplas el resto de condiciones que se indican en la misma. Es decir, que fuera tu vivienda habitual y que no dispusieras de otros bienes o derechos para hacer frente al pago de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda, requisitos que deberás acreditar ante la Administración tributaria municipal, que sin duda te lo requerirán.

      2. Que los hechos imponibles no estén prescritos significa en palabras llanas que no haya caducado el periodo temporal marcado en el artículo 66 de la Ley General Tributaria (LGT) en el cual es exigible el impuesto, que es de 4 años desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación. Por las fechas que das, en tu caso no debes preocuparte por este hecho, puesto que no se ha producido la prescripción y aún queda tiempo para que lo haga.

      3. Según la redacción de la Ley, que ahora tengas una vivienda en propiedad desde abril del 2014 no impide que puedas solicitar la devolución, puesto que los requisitos se debían cumplir en el momento de realizar la dación en pago, y en esa fecha no disponías de esta nueva vivienda.

      Espero haberte sido de ayuda,
      Un saludo.

      Carlos Jiménez

Deja un comentario