¿CUÁNDO ES NECESARIA LA CANCELACIÓN REGISTRAL DE LA HIPOTECA?

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

¿En qué situaciones es obligatoria la cancelación registral de la hipoteca y que cuáles son los problemas que pueden surgir por no hacerlo?. La ley prevé la cancelación de la hipoteca por caducidad si han pasado 20 años del último pago de la cuota sin que esta se realice, ¿qué pasos se han de dar para materializar la cancelación en este momento?

¿Se puede cancelar una hipoteca que no está al nombre de uno, sino por ejemplo, la cancelación por parte del hijo a nombre del padre por fallecimiento de este? ¿Cuáles son los problemas que puede surgir en este sentido?

Cancelación registral de la hipoteca

RESPUESTA “¿Cuándo es necesaria la cancelación registral de la hipoteca?:

La cancelación registral de la hipoteca es obligatoria por ejemplo si queremos vender o pedir una segunda hipoteca sobre la misma vivienda. La cancelación registral de la hipoteca es el último paso para decir que el piso es enteramente nuestro y que sobre el mismo no recae ninguna carga. Es un procedimiento que requiere tiempo, por lo que por ejemplo en situaciones en las que queremos solicitar una segunda hipoteca sobre la vivienda, es necesario tener cancelada la primera para agilizar el trámite.

Efectivamente, desde el 2002 es posible cancelar por caducidad las hipotecas si han transcurrido 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura. Para ello el propietario del inmueble debe presentar una instancia dirigida al Registro de la Propiedad solicitando dicha cancelación.

Sí que se puede realizar la cancelación registral de la hipoteca que no esté a nombre de uno. Por ejemplo, si el titular de la hipoteca fallece, la deuda la heredan sus hijos o la persona que corresponda según estipula la línea sucesoria. En una herencia se hereda todo, lo bueno y lo malo, tanto los beneficios como las deudas, y por lo tanto el heredero será el nuevo titular de la hipoteca y quien tiene derecho a cancelarla.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page