COMUNIDAD AUTÓNOMA DE RESIDENCIA ¿CÓMO SE DETERMINA?

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Comunidad Autónoma de residencia ¿Cómo se determina?. Muchas veces se da la circunstancia de que, bien sea por motivos laborales, debido a un cambio de trabajo por ejemplo, o bien por motivos personales, hay que cambiar la Comunidad Autónoma de residencia. Vamos a ver aquí las implicaciones que esto tiene a nivel fiscal.


Comunidad Autónoma de residencia



Comunidad Autónoma de residencia ¿Cómo se determina?. IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio

A efectos del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, los criterios de delimitación de residencia en una Comunidad Autónoma que se especifican en el Artículo 28 de la Ley 22/2009 son los siguientes:

• En la Comunidad Autónoma en la que hayan permanecido más días del total del periodo impositivo.
• En defecto del criterio anterior, se atenderá al territorio donde se encuentre el centro de intereses económicos del contribuyente (lugar en el que se encuentre la mayor parte de la base imponible, integrada por los rendimientos del trabajo, las rentas derivadas de bienes inmuebles y las rentas derivadas del ejercicio de actividades económicas).
• En defecto de los anteriores, la Comunidad Autónoma en la que se encuentre su última residencia declarada.

Para evitar los cambios de residencia que pudieran perseguir la elusión fiscal (o lograr una tributación efectiva menor), se presume que no se ha producido cambio de residencia fiscal cuando:

• En el año en que tiene lugar el cambio de residencia o en el año siguiente, la base imponible del sujeto pasivo sea superior, al menos en un 50%, a la del año anterior.
• Que en el año en el que se produzcan estas circunstancias, la tributación efectiva por el IRPF sea inferior a la que le hubiera correspondido según la normativa aplicable en la Comunidad Autónoma en la que residía con anterioridad al cambio.
• Que en cualquiera de los dos años siguientes, se vuelva a ser residente en la Comunidad Autónoma en la que residía con anterioridad al cambio.

La presunción no opera cuando la nueva residencia se prolonga de forma continuada durante más de 3 años.


Comunidad Autónoma de residencia ¿Cómo se determina?. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

A efectos del Impuesto sobre Sucesiones, los herederos tributarán en la Comunidad Autónoma donde más tiempo hubiera residido el fallecido en los 5 años inmediatos anteriores al fallecimiento. Esta regla trata de evitar que una persona muy anciana, o gravemente enferma, decida cambiar de residencia para que sus herederos paguen mucho menos por dicho Impuesto.

Respecto al Impuesto sobre Donaciones, se tributa en la Comunidad Autónoma donde resida el donatario (Comunidad Autónoma donde más tiempo hubiera residido el donatario en los 5 años inmediatos anteriores a la donación) en caso de bienes y derechos que no sean de naturaleza inmobiliaria, y en la Comunidad Autónoma donde radique el inmueble en el caso de donaciones de bienes inmuebles.



Hasta aquí el artículo “Comunidad Autónoma de residencia ¿Cómo se determina?. Espero que te haya sido de utilidad, y si quieres recibir más artículos como éste, regístrate en el blog y te iré enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, compártelo con familiares, amigos y conocidos en tus redes sociales.

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre este u otros temas puedes solicitar mis servicios a través de la página de CONTACTO.

Minimizaré tu factura fiscal y aumentaré tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

Deja un comentario