CESIÓN DEL USUFRUCTO, ¿QUÉ GASTOS CONLLEVA?

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Mis padres quieren hacer la cesión del usufructo de su vivienda a mi hermana quedándose ellos con la nuda propiedad. ¿Qué gastos conlleva esta operación?

Cesión del usufructo

RESPUESTA “Cesión del usufructo, ¿qué gastos conlleva?”:

Los costes fiscales de dicha operación, donación o cesión del usufructo, al margen de otro tipo de costes como son los de notario, registro y gestoría si no se realizan los trámites ustedes, son los siguientes:

 
IRPF (a pagar por sus padres)

Conforme a la Ley del IRPF tienen la consideración de rendimientos de bienes inmuebles todos los que deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre ellos. El rendimiento a computar será el importe que por todos los conceptos se perciba, teniendo en consideración que existe una presunción legal de retribución.

En este sentido, se establece una valoración legal de rentas estimadas, equivalente al valor normal en el mercado. Cuando el cesionario, arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real sea el cónyuge o un pariente, incluidos los afines, hasta el tercer grado, inclusive, del contribuyente, el rendimiento neto total no podrá ser inferior al 2% del valor catastral del inmueble, o un 1,1% si los valores catastrales han entrado en vigor en el período impositivo o en el plazo de los diez períodos impositivos anteriores.

La constitución de un derecho de usufructo genera, en principio, un rendimiento del capital inmobiliario que deberá valorarse a precio normal de mercado. Si se establece la gratuidad de la donación, se generará una imputación del rendimiento neto del 2% del valor catastral del inmueble, durante cada uno de los años de duración del usufructo. Por el contrario, de no acreditarse tal gratuidad procederá aplicar el valor normal en el mercado, debiendo tenerse en cuenta que el rendimiento neto total no podrá ser inferior al que resulte de aplicar el 2% al valor catastral.

 
Impuesto de Donaciones (a pagar por el que recibe el usufructo)

Quien recibe la donación del usufructo, que viene regulada  por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, es a quien corresponde pagar el  impuesto correspondiente. La cantidad a tributar depende tanto del valor del  inmueble como de la comunidad autónoma donde se encuentre el mismo, ya que se  trata de un impuesto transferido en su totalidad a las comunidades autónomas, en su recaudación y en su gestión, y en gran parte en su regulación, por lo que la  tributación puede variar mucho de unas comunidades a otras.

 
Plusvalía municipal (a pagar por el que recibe el usufructo si se trata de una donación)

El receptor del usufructo deberá pagar también la parte correspondiente de Plusvalía municipal ante el ayuntamiento correspondiente.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page