CAMBIO DE TRIBUTACIÓN INDIVIDUAL A CONJUNTA

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

En los años 2011 y 2012 hice la declaración de renta y por error marque la casilla de tributación individual. Estoy casado desde 2010 y tengo un hijo nacido en 2010.

Mi esposa no tubo, ni tiene, ingresos de ningún tipo.

La diferencia haciendo las declaraciones en tributación conjunta es de 1500 euros cada año.

¿ Cómo puedo arreglar el error ? ¿ puedo realizar ahora el cambio de tributación individual a conjunta ?

 Cambio de tributación individual a conjunta

RESPUESTA “Cambio de tributación individual a conjunta”:

Si se tratara de otro tipo de error, por ejemplo un error aritmético, sí que se podría solucionar y usted recuperaría ese dinero, pero para casos como el que usted me plantea, el artículo 83.2 de la LIRPF especifica que, “La opción ejercitada para un período impositivo no podrá ser modificada con posterioridad respecto del mismo una vez finalizado el plazo reglamentario de declaración”, es decir, no se puede modificar la opción de tributación de individual a conjunta o al revés una vez pasado el 30 de junio del 2012 (para el caso de la declaración del 2011) y una vez pasado el 30 de junio de 2013 (para el caso de la declaración de 2012), por lo que aquí no hay solución posible en la vía administrativa.

No obstante, tiene la opción de acudir a los tribunales alegando que el cálculo de la deuda tributaria según el sistema de tributación más desfavorable para el contribuyente es un error que da pie a solicitar la rectificación de la autoliquidación y la consecuente devolución de ingresos indebidos.




Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page