APODERAMIENTO ANTE HACIENDA: QUÉ ES Y CÓMO OTORGARLO

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Apoderamiento ante Hacienda: Qué es y cómo otorgarlo. Son muchas las personas; sean empresas, autónomos o no; que tienen delegados sus trámites con distintas administraciones con gestorías. Por eso con la llegada de las notificaciones telemáticas obligatorias de la Agencia Tributaria se encontraron con un problema, ya que no sabían que debían hacer ni querían recibir ellos las notificaciones, sino que preferían que llegaran a su gestor. Para esta cuestión se creó la figura del apoderamiento ante Hacienda, que permitía para la realización de trámites y actuaciones en materia tributaria por Internet a terceros.

El apoderamiento ante Hacienda es un acto de representación voluntaria en el que una empresa le cede la representación a un tercero.

Apoderamiento ante Hacienda

De esta manera los obligados tributarios pueden actuar por medio de representante. En el caso de actuaciones llevadas a cabo a través de Internet, se creó el registro electrónico de apoderamientos, donde constan las representaciones que los interesados otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica. Este tipo de poderes se pueden revocar, de manera que si cambiamos de gestor, debemos hacerlo constar ante la Agencia Tributaria.

 

Poderdantes:

Pueden otorgar un apoderamiento ante Hacienda:

  • Las personas físicas,
  • Las personas jurídicas, y
  • Las entidades carentes de personalidad jurídica (Art. 35.4 LGT)

Apoderados:

El apoderamiento ante Hacienda se puede otorgar a una o varias personas, tanto físicas como jurídicas, excepto cuando dicho apoderamiento se expida para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones, en cuyo caso únicamente podrá ser otorgado a una sola persona (física o jurídica).

 

FORMAS DE REALIZAR EL APODERAMIENTO ANTE HACIENDA

De acuerdo con la Resolución de 18 de mayo de 2010, modificada por Resolución de 24 de enero de 2012, es posible el otorgamiento del poder para la realización de los trámites habilitados de las formas siguientes:

 

Por Internet, mediante el uso de firma electrónica admitida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Esta opción permite a cualquier obligado tributario, realizar un apoderamiento ante Hacienda a un tercero (persona física o jurídica) para que este último (el apoderado) pueda realizar por Internet, con su propio certificado electrónico de usuario, cualquiera de los trámites y actuaciones en materia tributaria, que se encuentren habilitados al efecto, relativos a quien ha otorgado el poder (el poderdante). Se trata de facilitar e incentivar la realización de trámites y actuaciones a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, puesto que permite que no solo el propio obligado tributario sea quien pueda realizar el trámite o actuación, sino que, también, su apoderado pueda realizarlo con su propio certificado electrónico en nombre del poderdante.

 

Por comparecencia personal del poderdante en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si el poderdante opta por comparecer personalmente en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para otorgar el apoderamiento ante Hacienda a una tercera persona, ello se formalizará mediante el empleo del formulario del Anexo I de la Resolución de 24 de enero de 2012 (BOE de 2 de febrero de 2012), de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 18 de mayo de 2010, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores incapacitados, para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria, personándose en la delegación de Hacienda que le corresponda de su ciudad. En el caso de la Comunidad de Madrid, puede ver un listado de las Delegaciones de Hacienda existentes en Agencia Tributaria Madrid.

 

Mediante documento público o documento privado con firma legitimada notarialmente, presentado ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La Resolución prevé adicionalmente que el apoderamiento ante Hacienda pueda ser otorgado mediante documento público o documento privado, con firma notarialmente legitimada, presentado ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En estos casos el documento de acreditación del apoderamiento ante Hacienda deberá ajustarse al contenido recogido en el formulario del Anexo I de la Resolución de 24 de enero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BOE de 2 de febrero de 2012), por la que se modifica la de 18 de mayo de 2010, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados, para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria.

 

REGISTRO Y GESTIÓN DE LAS SUCESIONES Y DE LAS REPRESENTACIONES LEGALES DE MENORES E INCAPACITADOS

A diferencia del anterior, este registro sólo está habilitado para inscripción de poderes relativos a la gestión de sucesiones de personas físicas fallecidas y de personas jurídicas y entidades carentes de personalidad jurídica extinguidas, así como para aquellas personas que carezcan de capacidad de obrar conforme a Derecho.

 

Registro del poder:

Obviamente, en estos supuestos, la única vía de formulación del alta en este registro es por la vía presencial y para su utilización exclusiva en aquellos trámites y actuaciones que hayan de realizarse obligatoriamente por medio de Internet ante la Agencia Tributaria.

Para ello, se habrá de utilizar el impreso aprobado en el Anexo III de la mencionada Resolución y aportar los documentos que, de acuerdo con la normativa civil o mercantil, acrediten el fallecimiento y sucesión de la persona física, la extinción y sucesión de la persona jurídica o entidad carente de personalidad jurídica, o la representación legal de la persona carente de capacidad de obrar.

En cualquier caso, el funcionario receptor de la solicitud pedirá, en todo caso, dictamen del Servicio Jurídico de la A.E.A.T. sobre la suficiencia de los documentos aportados acreditativos de cada una las distintas situaciones.

 


Hasta aquí el artículo Apoderamiento ante Hacienda: Qué es y cómo otorgarlo, esperamos que te haya sido de utilidad. Para recibir más artículos como éste, regístrate en el blog y te iremos enviando de forma automática los que se vayan publicando. Solo tienes que introducir tu nombre y tu email en el apartado dedicado a ello en la barra lateral. Igualmente, si crees que este blog puede ayudar a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y conocidos en redes sociales.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal y/o patrimonial profesional sobre éste u otros temas puedes solicitar nuestros SERVICIOS, o bien coméntanos tu caso o consulta a través de la página de CONTACTO.

Minimizaremos tu factura fiscal y aumentaremos tu rentabilidad patrimonial de forma garantizada. Solicita sin compromiso tu PRESUPUESTO GRATUITO.

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD Y COMPRUÉBALO, VERÁS COMO QUEDAS SATISFECHO.

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Posted in Fiscalidad.

Deja un comentario