AMORTIZACIÓN INMUEBLES ARRENDADOS

Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Amortización inmuebles arrendados. Tengo una duda sobre los gastos deducibles cuando eres arrendador de una vivienda.

Tenía claro que se tenían en cuenta los gastos de comunidad, IBI, seguro del hogar, etc, pero lo que no sabía es que se podía incluir un concepto que se llama amortización del inmueble.

Según he leído, en mi caso se tiene en cuenta el valor de adquisición (aproximadamente 190.000 euros), al que se le aplica un porcentaje. Mis dudas son:

1) Este último porcentaje, ¿cómo se calcula?

2) En caso que fuese un porcentaje del 60%, esta cantidad, ¿se sumaría al resto de gastos deducibles sin más?

Asimismo, me han comentado que al incluir los gastos de amortización, posteriormente, cuando vendes el inmueble, tienes que devolverlos. ¿Esto es así?

Amortización inmuebles arrendados


RESPUESTA “AMORTIZACIÓN INMUEBLES ARRENDADOS”:

Efectivamente, para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario pueden deducirse de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y los demás bienes cedidos con el mismo.

Por lo que a las cantidades destinadas a la amortización se refiere, hemos de referirnos a los artículos 23.1.b) de la LIRPF y 13.h) y 14 del RIRPF.

Para la amortización de los bienes inmuebles aplicaremos el porcentaje del 3 por 100 sobre el mayor de los siguientes valores:
– Coste de adquisición satisfecho (incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición) sin incluir el valor del suelo.
– Valor catastral, excluido el valor del suelo.

Es decir, como respuesta a la primera pregunta, no se trata de un porcentaje, sino de aplicar el 3% sobre el mayor valor de la construcción de los dos anteriores valores.

Por lo que respecta a la segunda pregunta, decirle que la cantidad que surja del primer cálculo se suma al resto de gastos deducibles que comenta.

En cuanto a la última cuestión que plantea decirle que no ha de devolver nada al producirse la venta del inmueble, sino que la cantidad amortizada se considera menor valor de compra, por lo que a efectos prácticos es como si ese valor de compra fuera menor, y por tanto la ganancia patrimonial obtenida (y los impuestos a pagar por la misma) mayor.




Si necesitas asesoramiento fiscal, financiero y/o patrimonial sobre éste u otros temas por parte de expertos, puedes solicitar un presupuesto sin compromiso a través de la página de CONTACTO.

Te recomendamos que entres en la página de SERVICIOS para que veas todo aquello en lo que te podemos ayudar.



Compártelo en tus redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page